www.diariocritico.com

El portugués pide a las autoridades españolas que "respeten el derecho de la Unión"

Conflicto de Gibraltar: Barroso avisa a Rajoy de que cobrar una tasa por cruzar la frontera es ilegal

lunes 19 de agosto de 2013, 13:15h
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las autoridades españolas "respeten el derecho de la Unión Europea" en su disputa con Reino Unido por las tensiones en Gibraltar, al tiempo que le ha señalado que cobrar una tasa por cruzar la frontera sería "ilegal".
Conflicto de Gibraltar: Barroso avisa a Rajoy de que cobrar una tasa por cruzar la frontera es ilegal

Barroso ha llamado al presidente del Gobierno pasado el mediodía para conocer de primera mano la posición española, después de que el viernes pasado mantuviera una conversación telefónica similar con el primer ministro británico, David Cameron.

"La Comisión espera que estos dos Estados miembros dialoguen entre ellos como miembros de la Unión Europea. También les corresponde a ellos encontrar una solución y superar los obstáculos", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que ha confirmado la llamada telefónica a Rajoy.

Bailly también ha apuntado que las dos charlas de Barroso con Cameron y Rajoy han sido de corte "similar" y que en ambos casos les ha dejado claro que Bruselas espera que "las dos partes respeten el derecho de la UE aplicable". "Hay elementos del derecho europeo "que deben ser recordados", ha añadido.

Sobre la idea planteada desde el Gobierno de cobrar una tasa de 50 euros por cruzar la frontera con Gibraltar, Bailly ha advertido de que Bruselas no se va a pronunciar porque no existe una propuesta "formal", pero que de llevarse a cabo en esos términos sería "ilegal".

"Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce (de dicho paso) sería ilegal", ha recalcado el portavoz. Por ello, Barroso ha explicado a Rajoy en su conversación que si el Gobierno que dirige "tiene en mente" una medida similar, "debe saber que no está en línea" con la normativa comunitaria, han añadido fuentes comunitarias.

Cameron quería que la comisión técnica fuera en agosto

Además de llamar al diálogo entre Reino Unido y España y de conocer en detalle la posición española, Barroso ha aprovechado su charla con Rajoy para tratar "con más detalle" la misión técnica que Bruselas espera enviar a mediados de septiembre a la Verja para examinar los controles en frontera.

Cameron instó a Barroso el pasado viernes que esta misión se adelantara al mes de agosto, algo que el jefe del Ejecutivo comunitario vio con "reservas", habida cuenta de que este tipo de delegaciones deben organizarse en coordinación con el Estado miembro implicado, en este caso España.

La Comisión Europea no tiene competencias específicas en esta materia y por ello necesita el acuerdo de España para llevar a cabo una misión de observación. Las autoridades españolas, de hecho, ya contestaron positivamente a esta propuesta de Bruselas la semana pasada, antes de que Cameron tuviera su conversación con Barroso.


Lea también:
- Los pescadores de la zona ya han perdido 1,5 millones de euros
- Los pescadores acaban su protesta reivindicando las aguas donde llevan "toda la vida" desarrollando su labor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios