www.diariocritico.com
Vientos de borrasca, ya

Vientos de borrasca, ya

miércoles 21 de agosto de 2013, 20:56h
     "La Sombra del viento" es una novela increíble, de Carlos Ruiz Zafón que el verano me ha dado la oportunidad de releer, para deleite literario, de quien es probablemente el mejor escritor en castellano actual. Sus tropos: metáforas,  alegorías, hipérboles, metonimias, sinécdoques,  antonomasias,  énfasis,  ironía, etc. se derraman abundantemente por todo la novela, en cascadas sucesivas de un lenguaje que permite el disfrute del lector, y la propia satisfacción de mi egoísta placer. Como quiera, que se acercan en España Vientos de Borrasca, a la vuelta de la esquina, en septiembre, ante los numerosos despropósitos de esta ultima legislatura y casi de la entera Transición, me ha parecido, que recordar algunos de ellos ya casi al final de la novela puede darnos lecciones de inteligencia útiles para los ciudadanos. Así cuando Daniel cruza la plaza de Catalunya en plena nevada en busca de su amada Bea, tropieza con un anciano "ángel desertor" le llama, "Rey del alba", intentando atrapar en vano, los copos con sus manos enguantadas, al cruzarse, como si pudiera leerle el alma de un vistazo, con sus ojos dorados, como  monedas embrujadas en el fondo de un estanque. "Buena suerte" cree que le  dice ante el drama que a continuación se va a desarrollar con la muerte del malvado Fumero, el policía traidor, que se ha pasado desde la republica al franquismo, por todos los partidos, traicionando a su placer, como ahora lo hacen los corruptos de la "Casta" que nos dominan. ¡Buena suerte!, les digo yo a mis conciudadanos ante tanta podredumbre, mentira y engaño público como sufrimos, a lo mejor, acaban como Fumero, de una mala y cruenta muerte por sus numerosas tropelías. Tal vez, nada cambie, y así seguiremos sufriendo, al menos por un tiempo.
 
    Más adelante, y ya terminando, se refiere a uno de los personajes, Clara, casada con un millonario, cuya unión duró apenas un año, dice "la lista de sus amantes sigue siendo prolija, aunque encoge año a año, como su belleza". Preciosa metáfora del paso del tiempo, ¡Lo que el Viento se llevó!, Menudo peliculón, y es que los vientos, incluso los más apacibles, como las brisas, e incluso sus sombras, terminan en calma o en borrascas, temibles chubascos, que pueden hundir nuestro barco España, que lleva ya un buen camino de derrota, aunque ahora parezca, que vientos apacibles, están impulsando nuestra nave a un optimismo, que no por pasajero deja de ser menos falso, ¡dejémonos atontar, olvidando la realidad de las borrascas del futuro!, que en septiembre empezarán a pasar factura, aunque algunas ya se están adelantando.
 
    ¿Qué cosas ha dejado de hacer el Gobierno, en el poder con mayoría absoluta, que le van a pasar factura, tamaño borrasca?. La mayoría de estos puntos que siguen me los ha recordado mi amigo Aurelio, a quien no comprometeré con más detalles:
 
    Para tapar el caso Bárcenas, que va a seguir dando guerra igual,¿ por qué  se ha metido en el fangal de Gibraltar? ¿Es que acaso ha cambiado la negociación a Estado-Estado? No. Ha potenciado aún más la iniciativa del PSOE, metiendo en la negociación además a la Junta Socialista de Andalucía,  control socialista de tres partes; Gibraltar, Junta y Gobierno socialdemócrata de Rajoy, contra el gobierno conservador de Cameron. Solo puede ser una negociación UK-España.. Con un Gibraltar con barcos de guerra y la tímida propuesta de control, por la Unión Europea apresuradamente aceptada por Camerón, que sabe que no lleva a ningún lado, y que además, eso suscitaría, el quebrantamiento del velo de Melilla y Ceuta.
 
·         ¿Cuántos millones de euros y cuántas empresas de miembros de la "Casta" hay en el paraíso fiscal de Gibraltar?, por haber abierto la Verja, y por haber abierto la mano a Gibraltar en los años de su gobierno, al tabaco, la droga, el debunkering, el paraíso fiscal, el juego online, contrabando de todo,..?¿A cuánto ascienden las participaciones de los oligarcas de la "Casta" en el nuevo complejo hotelero en aguas robadas a España?¿Que parte lograran ahora de ese pastel y ¿cuánto dinero, tienen los políticos concretos en ese paraíso fiscal?
 
       ¿Ha aumentado el libre mercado, el libre comercio, liberalizando los mercados, eléctricos, telecomunicaciones, radio y televisión, energía,...? No. Están controlando aun más las empresas privadas.. ¿Ha eliminado de las grandes empresas en donde el Estado sigue teniendo las participaciones de control, a los gestores puestos por Zapatero? No. Hoy siguen siendo notorio, el control del Petróleo y Gas por  Repsol Gas Natural Fenosa, donde los oligarcas tienen asiento en los consejos. ¿Por qué El Mundo, es atacado por el PP constantemente?¿Por qué el Mundo ataca al PP?. ¿Por qué salva al Grupo Prisa de la Ruina? Habiendo sido siempre la Bestia Negra del PP. ¿Por qué favorece ahora el Grupo Prisa constantemente al PP?

      ¿Por qué ha subido el recibo de la luz? si los consejeros de las eléctricas se han repartido más de 180 millones desde el inicio de la crisis. En estos cinco años y medio, la economía española se ha hundido, el recibo de la luz ha subido más de un 50% y el beneficio acumulado por esas empresas, ha superado los 44.000 millones de euros, mientras el ya famoso déficit de tarifa eléctrico, ha continuado su escalada. El actual Gobierno ha recortado 6.000 millones de costes eléctricos para tratar de encauzar ese agujero y ha cargado buena parte de ese ajuste en el sector de las renovables (como pedían las eléctricas). Me parece que algunos vamos a protestar.

     Desde  2011 ¿Ha bajado los impuestos? No. Los ha subido al máximo, como en las fracasadas sociedades socialdemocracias Sueca, Noruega, Danesa y Finlandesa,... y los seguirán subiendo hasta degollar el crecimiento económico. ¿Ha reducido el tamaño del Estado y su gasto? No. Lo ha aumentado al máximo, sigue creciendo y la deuda está en el 92% del PIB, creciendo hacia sobrepasar el 100%. ¿Ha eliminado las inmensas empresas públicas y las fundaciones? No. Ahí siguen gastando. ¿Ha eliminado el desastroso número de más de 8.200 ayuntamientos? No, casi ninguno. ¿Ha aumentado la seguridad Jurídica de la Nación, destrozada por Zapatero? No. La ha disminuido y empeorado. ¿Ha eliminado las Diputaciones Provinciales, las Comarcas Catalanas y las Mancomunidades? Abrevaderos políticos. No. ¿Ha reducido el poder de los gobiernos regionales, hasta eliminarlos? No. Los ha aumentado y potenciado. Negocia con Catalanes y Vascos, sin ninguna necesidad.

     ¿Ha mejorado nuestra democracia? No. Lo que pasa cuando el Presidente y Vicepresidenta  del Gobierno, lo eligen los del aparato de un partido y los ponen en una lista, nos obligan a los ciudadanos, engañándonos, a elegir una lista de alguno de los partidos, como miembros del Poder Legislativo. Estos se reúnen y eligen entre ellos al Presidente el cual nombra a su Vicepresidente del Gobierno - Poder Ejecutivo. Este Presidente luego nombra a los principales cargos de todos los Tribunales de Justicia de la Nación - Poder Judicial. ¿Ha independizado el Poder Judicial del control del Gobierno? No Todo a dedo. ¿Ha alineado la política exterior con la de nuestros aliados EE.UU., Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania, Japón,...? No. Todo sigue igual que con el PSOE, con los impresentables países de siempre, Argentina, Cuba, etc. ¿Ha modificado el Código Penal? No. ¿Ha eliminado la ley del Aborto? No. Se siguen liberando presos de ETA y trayéndolos a las Vascongadas. ¿Porque los Sindicatos siguen viviendo de la Formación, y los Socialistas andaluces, de los Eres falsos?.

     ¿Por qué no cambió la política y dirección de RTVE, como lo hizo Zapatero y Gonzalez en su momento? RTVE sigue siendo, además con descaro, el aparato de propaganda política de socialistas y comunistas. Estos son Borrascas de futuro y no "La sombra del viento". ¿Será Rajoy un "topo" socialista? ¡Al menos, lo parece!

*BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios