www.diariocritico.com

Ha iniciado una campaña ante varios ayuntamientos de España

Ancove detecta que el 92% de los coches con el cartel de "se vende" son de grupos organizados

Sufren numerosas irregularidades, incluso algunos están embargados

lunes 26 de agosto de 2013, 18:57h
Solo el 48% de las compraventas de segunda mano se realiza por comerciantes y el resto por supuestos particulares (solo 1 de cada 10 es realmente un particular).
Ancove, Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, ha constatado un preocupante aumento de la venta de coches en las calles de muchas ciudades españolas por parte de "seudoprofesionales" que se hacen pasar por particulares, así como de la reparación de vehículos en locales clandestinos o la propia calle. En un reciente estudio realizado por Ancove en la provincia de A Coruña, pero extrapolable al resto de municipios donde no se ha prohibido esta práctica, se concluye que:

El 92% de los coches con el cartel de "se vende" pertenecen a grupos organizados. Cuando se contacta con el móvil del cartel, dan sólo un nombre, nunca apellidos, y la mayoría se hacen pasar por particulares, lo que legalmente les exime de tener que dar la garantía como se exige a los comerciantes.

El estudio detectó que los coches a la venta sufrían numerosas irregularidades como no haber pasado la ITV, tener cargas financieras, deber impuestos e incluso algunos estaban embargados.

La mayoría de los vendedores tenían sus direcciones fuera del municipio poniendo de manifiesto que estos "seudoprofesionales" se trasladan a las ciudades donde no está controlada esta actividad. De hecho, en A Coruña, la media de coches de segunda mano vendidos por supuestos particulares alcanza el 58% del total de las transacciones de segunda mano, superando en seis puntos la media en España del 52%. El 48% restante son ventas de comerciantes profesionales.

Desde primeros de año, numerosos comerciantes han hecho llegar a Ancove su preocupación por el aumento de estas actividades ilegales en el entorno de sus locales, perjudicando su negocio, pero también dando una mala imagen al sector en su conjunto.

Ante tal aumento, el presidente de la asociación, Elías Iglesias, inició contactos con numerosos ayuntamientos españoles, primero en A Coruña y en mayo en municipios del Maresme (Barcelona) y el sur de Girona, para frenar esta competencia desleal que perjudica a los posibles compradores (indefensos al carecer de garantía), pero también a las arcas municipales al no abonar los impuestos con que están gravados los comerciantes de vehículos. Una campaña que se va extendiendo a otros ayuntamientos en función de las quejas de comerciantes de toda España, acuciados por esta competencia desleal que agrava la ya difícil situación que viven por la crisis.

Sin embargo, la intervención ayuntamiento por ayuntamiento tiene un efecto muy limitado y se hace muy difícil llegar a todos los municipios donde está aumentando la venta callejera. Por este motivo, Ancove ha iniciado contactos con la Administración central, a través de la DGT, para buscar fórmulas que regulen la venta callejera asegurando que sólo los particulares reales puedan exhibir sus coches en la vía pública, cerrando el paso a negocios fuera de la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios