www.diariocritico.com

Aunque el PP cree que se verán "las vergüenzas" del PSOE

La educación será otro referente de las críticas socialistas en el Debate sobre el Estado de la Región

La educación será otro referente de las críticas socialistas en el Debate sobre el Estado de la Región

miércoles 28 de agosto de 2013, 15:43h

La educación será uno de los temas que el PSOE saque a relucir durante el Debate sobre el Estado de la Región que aún no tiene fecha pero én torno al que PP y PSOE calientan el inicio del curso político con el intercambio de continuas críticas. Los socialistas hablan de "las cuatro promesas incumplidas de Cospedal" en materia de educación y los populares consideran estas declaraciones fruto del "nerviosismo" porque volverán a aflorar "las vergüenzas" de su gestión.

 El PSOE ha adelantado que en el Debate sobre el Estado de la Región, que aún no tiene fecha, pedirá explicaciones a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, sobre lo que la formación considera "las cuatro promesas incumplidas de Cospedal" en materia educativa realizadas en el Debate de la Región de 2012.

   Así lo ha avanzado la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Blanca Fernández, quien ha explicado que las propuestas de la presidenta regional fueron "muy concretas y fáciles de ponerlas en marcha si las tenía tan claras".

   De esta manera, Fernández ha especificado que Cospedal "prometió" un programa de plurilingüismo "y a día de hoy los niños de Castilla-La Mancha no hablan más idiomas que el año pasado", al tiempo que ha subrayado que "nada se sabe del plan", pero sí de los despidos de profesores nativos en los colegios bilingües que el Gobierno regional llevó a cabo.

   Del mismo modo ha afirmado que el Ejecutivo regional "no sabe y no contesta" tampoco sobre el programa para luchar contra el fracaso escolar. "Ahora hay más aulas masificadas, sin refuerzos y con menos profesores. No hay un plan, lo que hay es recorte", ha aseverado.

   Del mismo modo, ha apuntado que también se prometió una Ley de la calidad de la enseñanza "y no hemos vuelto a tener información sobre esta ley tan necesaria", al igual que tampoco, ha añadido, "se sabe nada" sobre el programa de comprensión lectora. "Como no lo esté aplicando en el Consejo de Gobierno para entender los papeles de Bárcenas, en las aulas los niños no saben de este programa", ha bromeado.

   Preguntada sobre las críticas del PP en relación a la urgencia del PSOE para la celebración del Debate, Blanca Fernández ha señalado que tienen "prisa" porque la situación en Castilla-La Mancha es "muy compleja. No es una situación ordinaria y hay muchas asuntos de los que hablar y muchas cuentas que pedir".

   Igualmente, ha asegurado que desde el PSOE se tienen los temas a tratar en el Debate "muy trabajados" ya que "no hemos dejado de trabajar este verano", al tiempo que ha declarado que "como no hemos dejado de trabajar no tenemos necesidad de tener un mes para preparar el Debate. A lo mejor el Gobierno no ha trabajado y necesita un mes más para prepararlo".

"Inicio escolar duro"

   De otro lado, ha afirmado que este año el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha será "uno de los más duros que se recuerdan" debido a la "difícil" situación de muchas familias. "Hay paro, menos prestaciones y el desembolso medio por familia al inicio escolar oscila entre 1.000 y 1.200 euros, a lo que hay que sumar el recorte en becas".

   Asimismo, ha subrayado que para el propio sistema público también será un inicio "complicado" debido a los "7.000 profesores menos que hay en Primaria y Secundaria" así como el cambio de "25 niños por aula a 35, la eliminación de las becas de comedor de las que se beneficiaban más de 2.000 familias y la eliminación de la gratuidad del transporte escolar".

   "Estos datos no mejoran la calidad y el fracaso escolar en Castilla-La Mancha. Estos errores los pagaremos muy caros en el futuro", ha sentenciado.

   Finalmente, Fernández no se ha mostrado confiada en poder tener datos más concretos sobre la situación de la educación en la región, ya que como ha señalado "no tenemos datos ni información en esta materia. Preguntaremos en las Cortes pero no tenemos mucha esperanza de que sean muy transparentes porque no lo han sido y no esperamos que lo sean".

Mientras, el  PP de Castilla-La Mancha aconseja al PSOE regional que "no se ponga nervioso" con la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, porque "cuando se produzca van quedar al descubierto sus vergüenzas una vez mas".

 El portavoz adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha y senador autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, ha afirmado que todo lo relacionado son el Debate de la Región como "los plazos y la tramitación están perfectamente fijados en el Reglamento de esta Cámara".

"No hay ningún problema en el inicio del curso escolar" dice el PP

   De otro lado, y preguntado por las críticas del PSOE en relación al inicio del curso escolar, Miguel Ángel Rodríguez ha declarado que el año pasado el PSOE "ya pintó un panorama apocalíptico", por lo que ha bromeado con la posibilidad de que sea "un 'déjà vu' o el día de la marmota. Esto mismo lo decían el curso pasado".

   Asimismo, Rodríguez ha asegurado que "no hay ningún problema" con el inicio de las clases escolar y ha declarado que el curso tendrá un "perfecto desarrollo, gracias a las soluciones de Cospedal en materia educativa", algo que, ha añadido, "no hubiera ocurrido con el PSOE".

   Finalmente, el dirigente 'popular' ha pedido al PSOE que deje de "alarmar y de buscar problemas donde no los hay, y que trabaje por la región", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios