www.diariocritico.com

Si no consigue la consulta, convocará elecciones anticipadas

Artur Mas insiste: 'Antes de que finalice el año se pactarán la fecha de la consulta acordada por el Estado'

Artur Mas insiste: "Antes de que finalice el año se pactarán la fecha de la consulta acordada por el Estado"

domingo 08 de septiembre de 2013, 11:12h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado que no hay paso atrás en la transición nacional y que a finales de este año se acordará la fecha y la pregunta de la consulta soberanista para poder convocarla en 2014.
Artur Mas reconoció que para ello será necesario contar con el beneplácito del Estado, y por ello apeló a la inteligencia política y la altura de miras del Ejecutivo de Mariano Rajoy, para que permita que los catalanes puedan decidir su futuro como sociedad de una forma democrática.

"Creo sinceramente que el Estado tiene una oportunidad para entender que si la consulta en Cataluña, de alguna manera legal, se acabará haciendo, es mejor hacerla de una forma perfectamente civilizada y hasta acordada, o como mínimo tolerada", señaló ante el Consejo Nacional de CDC en Bellaterra (Barcelona).

Después de la polémica causada en Cataluña por su referencia a la posibilidad de convocar elecciones plebiscitarias en el 2016 si no es posible celebrar la consulta, palabras que fueron interpretadas como un freno al plan soberanista pactado con ERC, Mas reiteró ayer que la consulta se celebrará en 2014. Pero también subrayó que se hará dentro de la más estricta legalidad y de forma escrupulosamente democrática.

Y para que no haya dudas, marcó punto por punto el calendario que va a seguir el proceso de transición nacional, y lo hizo primero en catalán y luego en castellano, y anunció que en los próximos días lo hará en inglés para los corresponsales extranjeros que cubrirán la Diada. "Antes de que finalice el año se pactarán la fecha y la pregunta o preguntas que se deberán plantear en la consulta", dijo como primer punto.

Y añadió que "este pacto debe hacerse con el mayor consenso y la mayoría parlamentaria posibles, y quien no comparta esto nos encontrará frente a ellos". El segundo punto es que "la consulta se hará durante el 2014 como está pactado". Tercero: "Se llevará a cabo dentro de la legalidad", e insistió en que esto no es un "capricho" de Convergència, sino "la manera de presentarse ante la comunidad internacional como un país serio". A este respecto, el presidente catalán explicó que el Consell de Transició Nacional señala cinco posibles marcos legales para realizar la consulta; cuatro dependen de que se llegue a un acuerdo con el Estado, y el quinto es la ley de Consultas que el Parlamento autonómico prevé aprobar antes de que finalice el año.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló ayer que desde su formación no se plantean unos comicios plebiscitarios ni ningún otro escenario que no sea el de una consulta sobre la independencia en el 2014. En declaraciones a Catalunya Radio, Junqueras advirtió de que especular sobre cualquier otra posibilidad futura tiene "un punto peligroso" porque puede "debilitar la posición presente" y eso, subrayó, es "un error estratégico".

En una entrevista publicada este domingo en ABC, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se muestra convencida de que "Mas no dará marcha atrás" y sólo busca ganar tiempo para convocar la consulta. "Ha querido dar un golpe de timón, que es sólo una escenificación, porque lo que quiere es ganar tiempo para cumplir el mismo objetivo y la misma meta, que es la separación y el independentismo", afirma.

El PSOE aplaude el diálogo entre Rajoy y Mas pero pide transparencia


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que ve "muy bien" el diálogo entre Mariano Rajoy y Artur Mas, pero pidió a ambos que "se aclaren" y no intenten "confundir a la gente".

Rubalcaba, que asistió en Sevilla a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, recordó que él ha reclamado en distintas ocasiones diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat "para resolver un problema que se está enquistando y que cada día está peor", que es de la relaciones de Cataluña con el resto de España.

Al respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer a quienes quieren reformar la Constitución de que "vayan de frente" porque la Carta Magna "es de todos". En la Escuela de Verano organizada por el PP en Gandía (Valencia), Cospedal remarcó que sobre España "deciden todos" porque "en todos los españoles reside la soberanía nacional, no sólo en unos cuantos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios