www.diariocritico.com

Madrid 2020: adiós, Olimpiadas

No sé si cantar aquello de "adiós con el corazón, que con el alma no puedo" o recordar la mítica frase de Casablanca "siempre nos quedará... Madrid", o decir simplemente: se desvaneció el sueño olímpico de Madrid, de España.

Y después de llorar -he visto lágrimas- por no ser sede Olímpica, vienen las reflexiones por esa derrota-frustración. ¿No tenemos peso en el Comité Olímpico, en el concierto de las naciones? Pues no, no tenemos peso alguno porque... ¡la tierra no es de nadie, solamente del viento! (sic dixit Zapatero)

¿Si hicieron las cosas mal? Es posible, pero no lo parece ¿Peso la sombra del dopaje? También es posible, pero tampoco lo parece. ¿Por qué esa amarga derrota? Que opinen los expertos. Me quedo con dos cosas: Tokio-Japón es nación poderosa económicamente; Estambul-Turquía es un sueño del encuentro Oriente-Occidente, un sueño que destrozan con fuerza los radicalismos.

¡Adiós, Madrid-España, como sede de unas Olimpiadas! Pero...tuve la sensación de que si los españoles -comenzando, por supuesto, por sus líderes- unimos esfuerzos e ilusiones, este país, nuestro país, al menos el mío, puede salir adelante. Para ello hay que ilusionarlo con proyectos de convivencia y prosperidad reales y factibles. Para ello los líderes tienen que unir esfuerzos y ser conscientes, a pesar de las lógicas diferencias, de que son líderes para una nación y no para un grupúsculo, grupo, partido, o si mismos.

¿Por qué no remar todos al unísono? ¿Por qué no ser conscientes los remeros que quien gana la regata es la embarcación-equipo y no este o aquel remero? ¿Por qué no ser conscientes de que la época de los Reinos de Taifas es el pasado muy pasado? "Juntos podemos" es lema bien conocido, pero poco vivido. Y... ¡juntos podemos! Y no me estoy refiriendo a unas Olimpiadas, sino a acabar con el paro y la pobreza, con la corrupción y la mezquindad en la política.

Si "juntos podemos"... ¡manos a la obra, que son muchos los conciudadanos que pasan hambre!