www.diariocritico.com

El PSOE acusó a la número 2 del PP de "malversación" de datos de forma "partidista"

Báñez justifica que Cospedal adelantara los datos del paro de agosto

Báñez justifica que Cospedal adelantara los datos del paro de agosto

miércoles 11 de septiembre de 2013, 12:24h
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, avanzara los datos del paro registrado en agosto un día antes de que se publicaran oficialmente en que, en cuanto a presidenta de Castilla-La Mancha, tiene conocimiento de "las tendencias" del desempleo. La ministra sale así en defensa de la número 2 del PP después de que, de forma triunfalista, anunciase unos datos como los mejores en más de una década que se tradujeron en 31 parados menos en toda España. 

La 'filtración' de Cospedal fue muy criticada por los socialistas. La portavoz Soraya Rodríguez dijo que los datos conocidos  "no justifican de ninguna manera la euforia mostrada por el PP" y aseguraba que al adelantarlos en rueda de prensa, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, "quiso esconderse en las cifras del paro de las preguntas sobre Bárcenas". 

 

El PSOE llegó a acusar a Cospedal de "malversación" de los datos de desempleo al utilizarlos de forma "partidista y muy demagógica".

 

La ministra Báñez moderaba un día después el discurso triunfalista de su secretaria general pero el asunto aún colea después de la diputada socialista Patricia Blanquer haya preguntado sobre este asunto durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

 

 Báñez ha asegurado que "el Gobierno se ciñe en materia de difusión de datos de paro estrictamente al Plan Estadístico Nacional y al acuerdo sobre mejora de transparencia en el ámbito de la información económica y estadística de 2005, que dice que los datos del paro registrado mensual se publicarán el segundo día hábil de cada mes".

   No obstante, si Cospedal pudo decir un día antes de la publicación oficial de la cifra de paro registrado es porque "las tendencias del paro son conocidas por los presidentes autonómicos, por los servicios de estudio y por las agencias de colocación que, con naturalidad, anticipan lo que puede suceder en las cifras de cada mes". "Pero oficialmente sólo se conocen el segundo día hábil de cada mes", ha insistido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios