www.diariocritico.com

Cultura frente a violencia

sábado 14 de septiembre de 2013, 14:05h
La atmósfera internacional lleva muchos días bajo la amenaza de un ataque de Estados Unidos y de Francia contra el presidente sirio Bachar Al Asad, acusado de utilizar armas químicas contra civiles en una barrio insurgente de las afueras de Damasco.

La cumbre de San Petesburgo del G-20 ha demostrado la soledad de norteamericanos y franceses a la hora de utilizar la fuerza para no dejar impune una acción absolutamente deleznable e intolerable que merece un castigo. Pero, ¿cómo? Quien haya perpetrado el ataque lo hacía perfectamente consciente de la provocación que entrañaba y de la trampa que supone un ataque occidental en Siria, contra el régimen apoyado por Rusia, China e Irán.

La reacción al ataque podría llegar a Israel y su respuesta provocaría un grave problema para países árabes que apoyan a los rebeldes como Turquía, por el lado islamista moderado, y Arabia Saudí y los países del Golfo, por otro. Para Occidente, el incremento del precio del petróleo afectaría notablemente a la incipiente salida de la recesión económica y en medio de este avispero, los kurdos están siendo asediados por grupos extremistas, cercanos a Al Qaeda, con la intención de controlar una zona rica en petróleo en el norte de Siria, pero sobre todo en Irak.

Son los grupos terroristas los más interesados en crear el caos para enfrentar a todos contra todos y beneficiarse de la situación, sobre todo por su habitual acción social de ayuda a las personas abandonadas por gobiernos más pendientes de su supervivencia que de la de sus ciudadanos. Por eso, algunos países árabes han montado, con mucha discreción, campos de refugiados para atender a los miles de sirios que huyen de la muerte y de la escasez de agua, alimentos y medicinas.

A pesar de las amenazas que se ciernen para toda la zona, la vida sigue, y debe seguir con manifestaciones culturales como el Festival Moussem de Tan Tan en Marruecos. Más de 30 tribus saharauis se han reunido en paz, en una demostración que sirve para  el progreso y la unidad de las provincias del sur de Marruecos. El español Kittin Muñoz, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, es el alma de este festival que  reúne a la gran mayoría del pueblo saharaui. Cultura frente a violencia, mucho mejor.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios