www.diariocritico.com

Los papeles que demuestran el cambio de criterio del PP con los pensionistas

La Agencia Tributaria dijo en 1999 que no había que declarar pensiones de Alemania

La Agencia Tributaria dijo en 1999 que no había que declarar pensiones de Alemania

miércoles 25 de septiembre de 2013, 14:32h
La Agencia Tributaria fijó en febrero de 1999 que las pensiones percibidas de terceros países -concretamente de Alemania- por jubilados españoles, no cotizaban en España para evitar la doble imposición. Así se lee en un expediente de la Agencia Tributaria de Chiclana de la Frontera del 18 de febrero de 1999 al que Diariocrítico ha tenido acceso. En base a este documento, el diputado socialista Antonio Hurtado ha puesto en aprietos al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno.

Como es sabido, el Ministerio de Hacienda está enviando cartas masivas a jubilados españoles que perciben pensión de otros países por haber trabajado allí como emigrantes. En concreto, Hacienda les reclama cantidades que llegan hasta el ejercicio de 2008 -cinco años atrás, el máximo para reclamar- y que alcanzan en algunos casos hasta los 10.000 y los 15.000 euros.

Hacienda sostiene que esos pensionistas no declararon sus pensiones -ganadas con su trabajo como emigrantes-, y que tenían que haberlo hecho. Los pensionistas, por su parte, alegan que fue la propia Agencia Tributaria la que, tras consultas, les dijeron a ellos o a sus asesores fiscales que no hacía falta declarar tales pensiones porque venían de otro país y se evitaba así, por ejemplo, dobles imposiciones.

El Ministerio dice ahora que la ley general tributaria es muy clara al respecto y que todo el mundo tiene que declarar todo lo que percibe, incluyendo las pensiones que provengan de otros países, y que se debe pagar a Hacienda por ellas.

No había que declarar las pensiones de Alemania

Sin embargo, Diariocrítico ha tenido acceso a un documento que demuestra que, al menos en el caso de Alemania, la Agencia Tributaria ya estableció el 18 de febrero de 1999 -en el primer Gobierno de José María Aznar, con Cristóbal Montoro como secretario de Estado de Economía (1996-2000, y que fue ministro de Hacienda entre 2000 y 2004)- que no había que declarar las pensiones que ciudadanos españoles percibieran, y más concretamente de Alemania.
El documento en cuestión dice así:

"CONSIDERANDO: Que del estudio de los antecedentes obrantes en poder de la Administración y de la documentación aportada por el interesado se deduce que la pensión percibida procede de un Organismo de la Seguridad Social Alemana (sic) y por tanto es aplicable el artículo 19.2 del Convenio Hispano Alemán para evitar la doble imposición de 5/12/66 que dispone: "...las pensiones y remuneraciones similares pagadas por o con cargo a fondos creados por un Estado contratante, un land o uno de sus organismos autónomos, autoridades o administraciones locales, en consideración a un empleo anterior, están exentos de impuestos en el otro Estado contratante".

Con esta resolución, la Administración de Chiclana de la Frontera de la Agencia Tributaria comunicaba al pensionista en cuestión que, efectivamente, rectificaba las autoliquidaciones de los ejercicios 1995, 1996 y 1997 y le devolvía lo que había pagado de más a Hacienda.

El recurrente, un jubilado que había trabajado como emigrante en Alemania, país del que percibía ahora una pensión, con fecha 16 de octubre de 1998 remitió un escrito indicando que había presentado las declaraciones de I.R.P.F. de los ejercicios 1995, 1996 y 1997 con unos ingresos constituidos esencialmente por la pensión de jubilación que percibía de la Seguridad Social de Alemania.

Alegaba el recurrente que, al tratarse de una pensión abonada con fondos constituidos por ese Estado estaba exenta de imposición en el Estado residente, y que por lo mismo solicitaba la rectificación de las declaraciones referidas y la devolución de las cuotas indebidamente ingresadas y que ascendían a 325.390 pesetas de entonces, más los intereses legales correspondientes.

A esa reclamación es a la que la Agencia Tributaria contestó afirmativamente el 18 de febrero de 1999, y es a la que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hurtado, se ha referido este miércoles durante su pregunta en la sesión de control al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios