www.diariocritico.com
El bloqueo político de EEUU, cada vez más lejos de solucionarse mientras la economía mundial tiembla

El bloqueo político de EEUU, cada vez más lejos de solucionarse mientras la economía mundial tiembla

> Obama no consigue pactar con los republicanos y las consecuencias pueden ser muy graves

jueves 03 de octubre de 2013, 08:12h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con los líderes republicano y demócrata del Congreso, aunque no consiguieron avanzar para poner fin a la paralización de la Administración. Fuentes de la Casa Blanca revelaron que el objetivo de Obama era reiterar a los líderes del Congreso que deben aprobar un proyecto de ley para garantizar la financiación de la administración pública, sin condicionamientos políticos. El bloqueo es total y el mundo ya tiembla ante esta nueva situación que puede empeorar la crisis internacional.

- Más información, en nuestro socio Miami Diario>>
El presidente Obama insistió en que "no negociará sobre la necesidad de que el Congreso actúe para reabrir el Gobierno o elevar el techo de la deuda pública para pagar las facturas que ya se han generado", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El republicano John Boehner acusó a los demócratas de "no estar dispuestos a negociar". El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que su partido "no se moverá" en su determinación de que el debate de los presupuestos no se vincule a la reforma sanitaria.

El presidente se ha visto obligado a cancelar parte de su viaje a Asia previsto para la próxima semana por falta de personal tras el cierre de la Administración federal. Los diarios recuerdan que si no hay un acuerdo antes del 17 de octubre, Estados Unidos se vería obligado a la suspensión de pagos.


¿Soluciones?

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aclaró que Obama no va a invocar la 14ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para superar esta crisis política. Esta enmienda establece que "la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, no deberá ser cuestionada" y que "el Congreso tendrá el poder de hacer cumplir, mediante una legislación apropiada, estas menciones".

Los republicanos de la Cámara de Representantes, donde son mayoría, presentaron varios proyectos de ley para reabrir partes del gobierno, entre ellas los programas de veteranos, los parques y los Institutos Nacionales de Salud. Los demócratas lo calificaron como un enfoque fragmentario y lo rechazaron, y la Casa Blanca amenazó con vetar las medidas en el caso improbable de que llegaran hasta el escritorio de Obama.

"Lo que estamos tratando de hacer es conseguir que el gobierno abra tan pronto como sea posible", dijo el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, el representante Eric Cantor. "Y lo único que se necesitaría es que nos demos cuenta de que estamos de acuerdo en muchas cosas".


Lea también:
EEUU echa el cierre: más de 800.000 funcionarios serán enviados a casa
- La estatua de la libertad (sin ira), por Fernando Jáuregui
- Más información, en nuestro socio Miami Diario>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios