www.diariocritico.com
El Museo Taurino exhibe carteles de la última corrida en Barcelona
El Museo Taurino exhibe carteles de la última corrida en Barcelona

El Museo Taurino exhibe carteles de la última corrida en Barcelona

viernes 27 de septiembre de 2013, 13:30h
La sala permanente del centro de la Diputación de Valencia expondrá las obras Miquel Barceló y María Franco.
La sala permanente del Museo Taurino de la Diputación de Valencia muestra desde hoy dos carteles de la última corrida de toros celebrada en la plaza Monumental de Barcelona el 25 de de septiembre 2011.
 
El Taurino expone estas dos piezas únicas como testimonio gráfico de la última corrida en Barcelona antes de la prohibición de la celebración de festejos taurinos en las plazas de Cataluña.
 
Uno de los carteles ha sido donado por la ilustradora María Franco y el otro es obra de Miquel Barceló, y ha sido cedido por su propietario, Eduardo Altarriba, para esta exposición temporal.
 
Los carteles podrán verse durante un mes en el museo de la Diputación, al que actualmente se accede por la plaza de toros debido a las obras que se están realizando en el Pasaje Dr. Serra, donde está la puerta principal del edificio museístico.
 
Dos carteles de lujo
 
El cartel taurino oficial del anuncio de las corridas del 24 y 25 de septiembre de 2011 en la plaza Monumental con motivo de la Feria en honor a la Merced fue ilustrado por María Franco.
 
El motivo de la imagen hace referencia a la última corrida que se celebró en Barcelona antes de su clausura como coso taurino por obligación legal en Cataluña.
 
Su autora ha donado esta pieza al Museo Taurino y ya ha pasado a formar parte de los fondos del centro de la Diputación de Valencia para su custodia y conservación.
 
El segundo cartel que se exhibe está ilustrado por el artista Miquel Barceló y es una pieza original de una tirada de 200 que se elaboró para la ocasión.
 
Aunque este cartel no es el oficial, es una pieza en acuarela que el matador José Tomás encargó personalmente a Barceló como recuerdo y en conmemoración de este cierre no deseado por los taurómacos. Muchos de ellos, una vez impresos fueron destruidos.
 
Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín fueron los diestros que compusieron la terna de aquella tarde de hace dos años en la que se lidiaron reses  de la ganadería de El Pilar.
 
Este cartel es propiedad de Eduardo Altarriba, presidente de ASABAF y miembro del Comité Investigador del Museo Taurino de la Diputación de Valencia, quien lo ha cedido al museo para su exposición durante estos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios