www.diariocritico.com
Moncloa niega que haya aumentado el número de asesores de Rajoy y que tenga más que Zapatero

Moncloa niega que haya aumentado el número de asesores de Rajoy y que tenga más que Zapatero

> Presidencia asegura que, en 9 meses, ha reducido los gastos de representación en 100.000 euros respecto a 2012

martes 08 de octubre de 2013, 11:30h

El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha negado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga más asesores que su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha explicado que, al contrario de lo que hacía el Ejecutivo del PSOE, en el proyecto de Presupuestos ya no se 'camufla' como funcionarios a personal eventual, sino que se contabiliza como tal a todos los eventuales, entre los que figuran los cargos de libre designación.

   Éste es el argumento que ha utilizado Pérez Renovales durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso a la que ha acudido a exponer los detalles de las partidas destinadas al Ministerio de la Presidencia, que incluyen, además de los gastos de este departamento, los de Presidencia del Gobierno, Vicepresidencia, Portavocía del Gobierno, las Secretarías de Estado de Comunicación y Relaciones con las Cortes, la Subsecretaría de la Presidencia y las de los organismos adscritos.

   La portavoz socialista Susana Sumelzo ha echado en cara a Pérez Renovales que, después de escuchar durante años "barbaridades del PP" sobre el número de asesores de Zapatero, desde la llegada de Rajoy a Moncloa éstos hayan aumentado un 27 por ciento. En concreto, ha denunciado que, mientras el expresidente socialista tenía 192 asesores, su sucesor cuenta con 245 y ha pedido al subsecretario que le aclarara la cifra de personal eventual de todo el Ministerio de la Presidencia.

   Pérez Renovales no le ha dado una cifra concreta, pero se ha defendido asegurando que "cualquiera que sea el concepto que se tome de asesor y el número que se tome de personal, en Presidencia del Gobierno ese numero ha bajado con el gobierno actual".

   En este punto, ha señalado que, como los ejercicios anteriores, el personal eventual también ha disminuido en Presidencia del Gobierno, concretamente en "14 efectivos", lo que también viene acompañado de una caída del 1,93 por ciento en sus retribuciones.

   Pero además, Pérez Renovales ha puesto de relieve con el Gobierno del PP se ha puesto fin a un modo de proceder "completamente inadecuado". Y es que, según ha expuesto, durante la etapa de Zapatero en el proyecto de Presupuestos se "pintaba" a parte del personal eventual como "funcionarios" o "laborales" y después se tenía que hacer una modificación presupuesta para poder pagar las retribuciones de un colectivo que, en realidad, estaba formado por eventuales.


MENOS GASTOS QUE CON ZAPATERO

   Respecto a los gastos de representación de Presidencia del Gobierno, el subsecretario ha afirmado que disminuyen en un 14,29 por ciento en 2014 y que, en términos de ejecución presupuestaria, no han hecho más que caer desde 2011. Si ese año se gastaron 239.000 euros en estas partidas, en 2012 el gasto ascendió a 169.000 euros y en lo que va de 2013 se han invertido 65.000.  

   Esta aminoración también ha tenido su reflejo en el Ministerio de la Presidencia que destinó 115.000 euros a gastos de representación en 2011 y que en los siguientes ejercicios, incluyendo ya la Vicepresidencia del Gobierno ha bajado a 36.000 euros en 2012 y a 26.000 euros en 2013.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios