www.diariocritico.com
Libros, libros y más libros de los ex: ZP, Solbes y ahora también López Aguilar

Libros, libros y más libros de los ex: ZP, Solbes y ahora también López Aguilar

viernes 11 de octubre de 2013, 10:00h
Ya les contamos hace tiempo que Zapatero iba a presentar a toda pastilla su libro de memorias para librarse de la pesada carga de haber sido el presidente que no vio llegar la crisis. También les contamos que paralelamente va a salir otro volumen cuyo autor es Pedro Solbes, ex ministro de Economía con Zapatero cuando Zapatero negaba la crisis. Pero ahora sabemos que va a salir también ahora un tercer libro en discordia: esta vez escrito por el ex ministro de Justicia y eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Un libro que también tiene su sex appeal, porque hay quien dice que López Aguilar no va a repetir para Europa, lo cual sería un disgusto, para él.

En fin, que van a ser dos meses de presentaciones de agua pasada, pero por todo lo alto, y que servirá para mucho más que tener sus 45 segundos de telediario, por lo menos en el caso de Zapatero. Ya se sabe que el ex presidente presentará su libro "El dilema. 600 días de vértigo" el 26 de noviembre, después, claro está, de la Conferencia Política del PSOE, pero cuando se mueven las aguas para que Rubalcaba abra de una vez las primarias para elegir candidato.

López Aguilar lo presentará antes, pero es evidente que hace ya olas para, al menos, quedarse como está, allí en Europa, que las elecciones son en mayo de 2014 y todavía no hay nada claro sobre candidaturas dentro del Partido Socialista. Son libros, como se ve, en clave muy de política del momento.

Una semana antes, exactamente el 19 de noviembre, se presentará el primer libro de Pedro Solbes: "Recuerdos - 40 años de servicio público", editado por Ediciones Deusto. En estas memorias, el ex ministro al que le estalló la crisis en las manos, repasa sus años al frente de las muchas y diversas responsabilidades públicas que ha ejercido a lo largo de algo más de cuarenta años de ejercicio profesional.

Son 400 páginas en las que Solbes se adentra especialmente en los pormenores de la construcción europea; cómo se relacionó y qué impresión le causaron los líderes políticos con los que coincidió; qué problemas detectó en la economía española tras su toma de posesión como ministro de Economía y Hacienda en 1993 (con Felipe González) y qué políticas impulsó para solucionarlos; cómo vivió la entrada en vigor del euro desde su cargo de Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

En la segunda parte del libro, Solbes narra cuáles fueron sus prioridades al volver a ocupar la cartera de Economía y Hacienda en 2004 (con Zapatero); por qué decidió aceptar mantenerse en el cargo al iniciarse la segunda legislatura, cuáles fueron sus recomendaciones -no siempre bien recibidas, dice- para hacer frente a una crisis económica ya evidente a partir de 2008 y cuáles fueron finalmente sus razones para abandonar la política en 2009, como ministro primero y como diputado después.

En fin, que puede que Zapatero no salga muy bien parado.



Y más libros

También les hablamos recientemente en estas páginas de otro libro que está por venir y que no tiene desperdicio. Hablamos de las memorias de Alfredo Fraile, hoy un personaje casi olvidado, pero que fue asesor de comunicación de todos los 'grandes', desde la política al espectáculo. Y, así, desde Adolfo Suárez hasta Julio Iglesias pasaban por sus manos, lo mismo que Manuel Fraga y su Alianza Popular, por citar solamente algunos ejemplos.

Fraile, cuñado de un conocido periodista y vinculado lejanamente a un periódico digital, vive ahora en Miami y prepara la aparición de sus memorias. Editadas por Planeta, la misma que lanzará las memorias de Zapatero y Pedro Solbes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios