www.diariocritico.com
Fin del rescate: Bruselas considera que el plan de ayuda a la banca española puede cerrarse en breve

Fin del rescate: Bruselas considera que el plan de ayuda a la banca española puede cerrarse en breve

martes 15 de octubre de 2013, 08:20h
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el representante del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, coincidieron ayer en vaticinar que el plan de ayuda a la banca española podría cerrarse "con éxito" a finales de año, sin necesidad de prorroga.
"La buena noticia es que el programa español va en la buena dirección", señaló Asmussen a su llegada a la reunión del Eurogrupo. Al término del encuentro, Dijsselbloem corroboró: "con toda probabilidad el programa español va a darse por terminado". En cualquier caso recordó que la decisión final no se adoptará hasta el 15 de noviembre. También Rehn declaró que tanto España como Irlanda "tienen grandes posibilidades de concluir con éxito el programa en breve".

Dijsselbloem negó que haya habido presiones de otros países para que España pida más dinero o extienda el programa de ayuda a la banca, y aseguró que este asunto "ni siquiera se ha debatido". El presidente del Eurogrupo admitió que, como todos los países de la moneda única, "la economía española seguirá siendo observada según las reglas del 'six pack' pero no necesariamente con un programa de salida".

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, resaltó que "las conculusiones son claras", que "el programa se está cumpliendo en todas sus fases" y, por tanto, el escenario en estos momentos es que "el programa bancario español expirará a final de año". Para De Guindos, el balance demuestra que "se han utilizado bien los 41.000 millones de euros" y que ahora hay "una banca solvente, en condiciones de apoyar la recuperación económica".

La banca española necesitará unos 5.000 millones de euros para las provisiones que tiene que hacer el sector por la refinanciación de los créditos, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Economía, citadas por los diarios. Dichas fuentes indicaron que el Banco de España calcula que la cifra "está bajando un poco" desde el máximo de 10.000 millones manejado previamente.

EL PAÍS destaca que "Bruselas busca un éxito político con el cierre del rescate a España e Irlanda". "Fin del rescate bancario", titula a toda plana CINCO DÍAS. De igual modo, ABC dice que "el Eurogrupo avala el final del rescate a las entidades financieras sin nuevos requisitos". También LA RAZÓN subraya que "el Eurogrupo no pedirá más requisitos para cerrar el rescate bancario". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios