www.diariocritico.com

Desde la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche

Miguel Méndez (i) y Miguel Angel Sánchez (d)
Miguel Méndez (i) y Miguel Angel Sánchez (d)

Presentan una queja ante la Comisión Europea por el impacto del Trasvase en la Red Natura 2000

martes 15 de octubre de 2013, 09:43h

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha interpuesto una queja ante la Comisión Europea denunciando el impacto que tiene el Trasvase Tajo-Segura sobre 14 espacios protegidos de la Red Natura 2000. La Plataforma ha aportado en su denuncia numerosas pruebas científicas que demuestran que estos espacios protegidos se encuentran en mal estado de conservación debido al bajo caudal de los ríos Tajo y Alberche, a unos regímenes muy alejados del natural y a un exceso de contaminación.

El documento, que no se ha hecho público para "no dar pistas al enemigo", ha sido depositado este lunes en la Delegación de la Comisión Europea en Madrid y enviado por correo electrónico a Bruselas.

"Es un documento muy fuerte, con bastantes anejos de documentación técnica, que se irá aumentando con informes", asegura Miguel Ángel Sánchez, co-portavoz de la plataforma, quien cree, además, que "el gobierno de España tendrá que hacer muchos equilibrios para mantener la situación sin dar una respuesta contundente a la Comisión Europea"

Esta denuncia es el resultado de dos años de trabajo en colaboración con "expertos de primera línea nacionales y europeos", y con la que esperan que la Comisión Europea lleve a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento la Directiva de Hábitats causada por lo que califican de "deplorable" gestión hidrográfica del Tajo y sobre todo por el Trasvase Tajo-Segura.

No se han hecho estudios medioambientales

Esta denuncia presentada a la Comisión Europea está cimentada en aspectos medioambientales ya que según han informado desde la Plataforma en Defensa del Tajoy y el Alberche, el Plan de Cuenca del Tajo no ha tenido en cuenta el impacto del trasvase sobre el propio río.

"Hay 14 zonas protegidas en el curso del río que no pueden mantener la calidad ambiental con estos caudales y esta contaminación. Y por tanto Europa, que  tiene unas directivas y una normativa concreta, va a tener que tomar cartas en el asunto", ha asegurado Miguel Méndez, co-portavoz de la plataforma.

En palabras de este representante de la Plataforma, "el trasvase obliga a que los ríos Tajo y Alberche estén casi secos y la concentración de los contaminantes no permitan la supervivencia de las especies y de los hábitats por los que se declararon los espacios protegidos".

Se quejan de que las administraciones públicas no hacen nada

Desde la plataforma se muestran esperanzados con la posibilidad de parar el Plan de Cuenca del Tajo y creen que se trata de su iniciativa más ambiciosa. Sin embargo, han vuelto a denunciar que tengan que ser asociaciones como la suya las que hagan el trabajo de las administraciones públicas, resaltando que "mientras en otra comunidades autónomas estas denuncias las hacen los propios gobiernos en colaboración con las asociaciones, en nuestra región somos nosotros quienes tenemos que hacer todo el trabajo".

Miguel Méndez, co-portavoz de la Plataforma, considera también que "tendrá que ser lejos de España dónde se resuelva este problema, ya que algunos intereses económicos del Levante no sólo tienen secuestrado el Tajo, sino las voluntades de nuestros gobiernos"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios