www.diariocritico.com

Supondrá un problema para Cataluña y para España: generará inestabilidad y desconfianza

Duran advierte a Rajoy: 'Si no actúa, habrá una declaración unilateral de independencia'

Duran advierte a Rajoy: "Si no actúa, habrá una declaración unilateral de independencia"

miércoles 16 de octubre de 2013, 13:20h
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si no da una respuesta a la situación política de Cataluña se encontrará con una declaración unilateral de independencia. La declaración se hará en el Parlament catalán y será suscrita por los partidos nacionalistas. Duran ha pedido a Rajoy que encabece una respuesta del Estado para que esto no ocurra.
La noticia saltó durante la sesión de control, en la que Duran i Lleida aprovechó para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome la iniciativa del Estado ante el cariz que están tomando los acontecimientos en Cataluña con la actitud secesionista emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La petición se Duran se produce, además, unas horas después de que el gobierno autónomo publicara un documento con los supuestos 'agravios' de España respecto a Cataluña.

"No es una amenaza; si no es capaz como presidente del Gobierno de dirigir, de encabezar una respuesta de Estado, no simplemente de Gobierno, que agrupe al Gobierno, a los principales grupos de esta cámara, a las instituciones del conjunto del Estado, para dar respuesta a esta situación política de Cataluña que tiene un gran apoyo social, se va a encontrar, y no es ninguna amenaza, con una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar en el Parlament de Cataluña", dijo Duran su intervención paramentaría.

El líder de UDC, partido coaligado con DCD en CiU, aseguró que esta situación no es buena ni para Cataluña ni lo es tampoco para España, porque supondrá un problema que generará un síntoma clarísimo de inestabilidad política y de desconfianza. Por este motivo, Duran entiende que lo que se le está pidiendo y se espera del presidente del Gobierno es que dé una respuesta.

El portavoz del grupo parlamentario de CiU le ha preguntado este miércoles al presidente Rajoy, durante la sesión de control, si tiene una agenda política para Cataluña, apuntando que nos encontramos ante un conflicto político con un gran apoyo social y que requiere una respuesta política.

"El problema al que me refiero, requiere política en mayúsculas. Me da la sensación que usted es de los que cree que el tiempo lo soluciona todo y en este caso no es así. Cuanto más tiempo pasa, más se encoge el espacio para encontrar una solución" dijo Duran.

Lea aquí la intervención íntegra de Duran y de Rajoy, según el acta del Pleno

-DEL DIPUTADO DON JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO CATALÁN (CONVERGÈNCIA I UNIÓ, QUE FORMULA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO: ¿TIENE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO UNA AGENDA POLÍTICA PARA CATALUÑA? (Número de expediente 180/000691).
 
          El señor PRESIDENTE: Pregunta dirigida también al señor presidente del Gobierno que formula el diputado don Josep Antoni Duran i Lleida, del Grupo Catalán de Convergència i Unió.
 
          El señor DURAN I LLEIDA: Muchas gracias, señor presidente.
La pregunta es si el presidente del Gobierno tiene una agenda política para Cataluña. Y, a eso, añadirle un ruego, señor presidente: no me responda que es la superación de la crisis económica porque en eso estamos todos. Por otra parte, los presupuestos que ustedes presentan no avanzan precisamente en esta línea ni en lo que es la prórroga del incremento de la imposición fiscal que afecta especialmente a las clases medias, sino en lo que es la inversión pública en Cataluña.
No me responda tampoco que es la Constitución (Rumores), porque si bien es cierto que hay que cumplirla, también lo es que se puede interpretar, y ahí tiene el artículo 150.2. Por otra parte, ustedes no cumplen la Constitución y no lo hacen cuando, por ejemplo, no transfieren aquello que está acordado por las comisiones bilaterales, aquello que usted y yo en su día acordamos, como son las becas, o lo que recientemente se acordó en la época socialista, que es el pago de 759 millones. Esto es un conflicto político con un gran apoyo social y requiere una respuesta política, que es la que espero de usted, señor presidente.
 
          El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
          Señor presidente.
 
          El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Muchas gracias, señor Duran.
          Solo le ha faltado decirme qué es lo que tengo que responderle, porque me hace una pregunta y me dice: no me responda a esto, no me responda a esto y no me responda a esto. (Risas y aplausos).
          Yo tengo que responderle a lo que usted me ha preguntado. ¿Cuál es mi agenda política para Cataluña? Mi agenda política para Cataluña la expuse aquí con meridiana claridad en el debate de investidura, señor Duran. Cataluña es muy importante para España, Cataluña es tierra pujante y emprendedora, ha sido locomotora de la economía española en muchas ocasiones a lo largo de nuestra historia, pero ahora tiene problemas muy importantes como el paro, el crecimiento económico, la ausencia de ingresos fiscales o la imposibilidad de financiarse en los mercados. Por tanto, la agenda política de cualquier persona con sentido común, y que además es presidente del Gobierno de España, es intentar resolver esos gravísimos problemas.
Para ello hemos tomado decisiones económicas muy importantes, algunas difíciles, algunas duras y complejas, pero también hemos tomado decisiones extraordinarias como el Fondo de liquidez autonómica o como las ayudas a la Generalitat de Catalunya para que pueda salir con la mayor celeridad posible de esa difícil situación en la que está y por la que ni siquiera puede ir a los mercados. Por tanto, mi agenda -creo que es lo que dice la lógica y el sentido común- es intentar que haya crecimiento económico en Cataluña, es intentar que no se den las cifras de desempleo que se están produciendo en estos momentos, y creo que para eso es muy importante que haya estabilidad institucional y política y que todos seamos capaces de remar juntos en la misma dirección.
          Muchas gracias. (Varios señores diputados: ¡Muy bien!-Aplausos).
 
          El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.
 
          El señor DURAN I LLEIDA: Muchas gracias, señor presidente.
          Le iba acotando la respuesta porque hacía uso libre de mi turno de palabra y porque, entre otras cosas, esperaba este tipo de respuesta, y usted como yo sabemos que no nos referimos a este problema de Cataluña. El problema al que me refiero requiere sin duda lo que le decía antes: política, política en mayúscula. Me da la sensación, señor presidente, de que usted es de los que cree que el tiempo lo soluciona todo y en este caso no es así; al revés, cuanto más tiempo pasa más se encoge el espacio de encontrar una solución. La ignorancia, incluso la mala interpretación por algunos, puede ser una actitud de desagravio con respecto a sentimientos que puede conllevar irracionalidad y la irracionalidad puede llevar al conflicto.
Señor presidente, usted sabe mi opinión sobre esta cuestión, pero yo le avanzo lo siguiente, y no es ningún tipo de amenaza: si usted no es capaz como presidente del Gobierno de encabezar una respuesta de Estado, no simplemente de Gobierno, que agrupe al Gobierno, a los principales partidos de esta Cámara y a las instituciones del conjunto del Estado para dar respuesta a esa situación política de Cataluña que tiene un gran apoyo social, se va a encontrar -y no es ninguna amenaza- simplemente con una declaración unilateral de independencia que algunos van a aprobar en el Parlamento de Cataluña. Y eso no es bueno para Cataluña -estaría de acuerdo con usted-, pero tampoco es bueno para España; va a ser un problema también para España porque dará un síntoma clarísimo de inestabilidad política y, por tanto, de desconfianza, y vivimos en un mundo global. Lo que se le pide y se espera de usted es una respuesta...
 
          El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. (Aplausos).
          Señor presidente.
 
          El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rajoy Brey): Señor Duran, estoy de acuerdo con que hay que hacer política; todos debemos hacer política y usted también. Usted tiene una magnífica posibilidad para hacer política y para defender posiciones sensatas y de sentido común. Y además de política conviene hacer pedagogía.
Entre todos nos hemos dado un marco para convivir, hemos aprobado una Constitución, que no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos, todos cedimos, y hemos creado ahí un régimen de libertad, de democracia, que nos ha permitido entrar en Europa, progresar juntos y tener una de las mejores etapas de la historia española. Tenemos el sistema político más descentralizado del mundo, el mayor nivel de autogobierno de la historia y eso hay que explicarlo. Ahora hay algunos que no están de acuerdo con todo eso que aprobamos cuando refrendamos nuestra Constitución, que quieren romperlo. No es mi opinión. Yo seguiré trabajando para que vivamos juntos, para mantener los lazos históricos, afectivos, sociales, personales y de todo tipo que tenemos. Esto no es un invento de nada, señor Duran, esta es una realidad de algo que lleva unido durante siglos, a lo largo de toda nuestra historia, y yo creo que...
 
          El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente. (Aplausos).
 

 
 
Lea también:

- El Estado, en cinco minutos, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios