www.diariocritico.com
The Excitements, pura dinamita soul desde Barcelona

The Excitements, pura dinamita soul desde Barcelona

miércoles 16 de octubre de 2013, 17:07h
Las buenas noticias no cesan para la banda soul del momento: The Excitements han conseguido con su segundo disco la acogida que desde hace años se merecen, y a sus espectaculares directos nos remitimos. Su never ending tour aun tiene varias citas en nuestro país: Lleida, Bilbao y Barcelona. Además aquí puedes ver su nuevo videoclip 'Ha Ha Ha', el primer single de 'Sometimes too much ain't enough'.
Existen bandas que suben como la espuma de forma repentina y otras -normalmente las que más tienen que ofrecer- que lo consiguen a fuerza de lo que llamamos 'picar piedra': esto es, salir a realizar tantos directos como sea posible dentro y fuera de nuestras fronteras, trabajar duro en estudio, tener un rumbo fijo y no detenerse hasta llegar a la meta final. The Excitements pertenecen a esta segunda categoría de bandas, y lo cierto es que su momento de gloria parece estar llegando, y ya era hora. Hace poco se publicaba 'Sometimes Too Much Ain't Enough' y lo hizo bajo un clima de expectación y buenas vibraciones, gracias a su triunfal paso por el Mercat de la Música Viva de Vic y, especialmente, al éxito conseguido en las fiestas barcelonesas de la Mercè, donde la prensa ya se aventuró a declarar que 'dinamitaron la Plaça Catalunya' con su vibrante directo.

Pocas bandas pueden presumir de gozar de un reconocimiento internacional como el soul de estos barceloneses capitaneados por la vocalista Koko Jean, a quien la prensa catalana ya ha definido como la 'Tina Turner de 1966'. En el septeto encontramos también al guitarrista Adrià Gual y el bajo de Daniel Segura, fundadores de la banda, así como la batería de Marc Benaiges, la guitarra de Lalo López, el saxo barítono de Nico Rodríguez y el saxo alto de Marc Lloret.

'Sometimes too much ain't enough'

La esencia de su sonido es el early soul, ese hijo del R&B de corte más gospel que nació a finales de los 50. Eso sí, con material también propio, pues The Excitements no son una mera reproducción de esa ilusión soul que embriagó a EEUU e Inglaterra en las décadas de los 50 y 60.

Sería difícil destacar una canción de este disco, pues lo componen doce singles potenciales, así que no lo haremos. Escúchalo ya, y verás que aquí hay de todo: grandes originales que se confunden con versiones, criterio y buen gusto -arreglos y guiños a todo lo que te gusta- y un repertorio que ofrece desde sofisticado Rhythm and Soul de aires latinos y bombas de R&B gospel a instrumentales escuela Stax, medios tiempos hipnóticos y dolientes baladas. Una excelente producción a medida a cargo del maestro Mike Mariconda, y una banda dinámica como pocas -que puede sonar a trío o a orquesta según le convenga- dejan pista libre para que la explosiva Koko Jean Davis campe a sus anchas y nos haga saltar, bailar, retozar y llorar. Todo al mismo tiempo y sin solución de continuidad, mientras nos grita a la cara que hay ocasiones en las que demasiado no es suficiente.

'Sometimes too much ain't enough' tiene de acertado hasta el título. Porque, si se trata de The Excitements, podemos afirmar que nunca se quedan en lo suficiente, ellos siempre son ese plus que la música en mayúsculas pide a gritos. Como muestra, pásense por alguno de sus directos o háganse con este disco. Verán que la cosa va en serio. Excelentes.

Los puedes ver en:

Viernes 15 noviembre -
LLEIDA - Cotton Club

Miércoles 20 noviembre -
BILBAO - BIME Showcase

Viernes 22 noviembre -
BILBAO - BIME stage 1

Sábado 23 noviembre -
BARCELONA - City Hall

Vídeo de 'Ha, ha, ha':



Así suenan en directo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios