www.diariocritico.com

Se han concentrado en Zocodover

Padres de Escalona y Fuensalida unen fuerzas en defensa del transporte escolar

Padres de Escalona y Fuensalida unen fuerzas en defensa del transporte escolar

lunes 21 de octubre de 2013, 12:49h
Padres de los municipios toledanos de Escalona y Fuensalida se han desplazado este lunes a Toledo para concentrarse en la plaza de Zocodover contra la supresión del transporte escolar en sus municipios. En total, han sido una treintena las personas que han acudido a esta protesta, donde también ha estado presente el alcalde de Escalona y secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez.

 En declaraciones a los medios, la portavoz de la Plataforma por el Transporte Escolar en Escalona, Sonia Sainza, ha asegurado que los padres y madres de casi 150 niños continuarán con sus protestas. Tienen previsto realizar una marcha por Escalona el 7 de noviembre y otra el 5 de diciembre así como una nueva concentración frente a la Delegación Provincial de Educación, en Toledo, el 21 de noviembre.

   Sainza ha explicado que el objetivo de estas iniciativas es reclamar el servicio de transporte escolar que han tenido hasta ahora y que la Junta ha suprimido. Asimismo, ha lamentado que la Consejería de Educación no les haya recibido todavía y ha dicho que los padres temen que, con la entrada en vigor de la reforma local, en enero los niños dejen de disponer de los autobuses que hasta el momento el Ayuntamiento financia con una "pequeña aportación" de los padres.

   Por su parte, el alcalde de Escalona, Alvaro Gutiérrez, ha señalado que el Ayuntamiento "está haciendo más de lo que puede y más de lo que debe" porque, según ha recordado, el servicio de transporte escolar es competencia exclusiva de la Junta de Comunidades. "Nosotros hemos puesto el transporte escolar con mucho esfuerzo y con el esfuerzo de los padres que tienen que poner de su dinero 20 euros al mes".

   Asimismo, ha asegurado que "el Ayuntamiento no va a dejar en la cuneta a los vecinos de Escalona como ha hecho la Junta de Comunidades" y ha dejado claro que el Consistorio va a seguir al lado de los padres en esta "justa reivindicación".

   Sobre la reforma local, el alcalde ha avisado de que si esta "injusta ley" entra en vigor tal y como está diseñada, el servicio de transporte urbano, sea escolar o no, podría peligrar. "Posiblemente tengamos que hacer desaparecer ese servicio porque dejará de ser competencia del Ayuntamiento", ha dicho el regidor, quien ha manifestado que no obstante el Consistorio estudiará fórmulas para seguir ayudando a los vecinos de una manera u otra.

Fuensalida y sus 21 escolares afectados

   Dos han sido las madres que se han desplazado desde Fuensalida a Toledo para reivindicar el transporte escolar para sus hijos. Son 21 escolares de la Urbanización de las Fuentes los afectados por la ausencia de transporte escolar hasta el centro urbano.

   María José Aguilar, portavoz de estas madres, ha explicado que el 20 de noviembre finaliza el servicio de transporte escolar que de manera altruista ha pagado una mujer durante dos meses. Este servicio les costaría a estos padres al mes unos 2.800 euros, según ha señalado Aguilar, quien ha negado que los vecinos de esta urbanización se tengan que hacer responsables de este servicio tal y como aseguran desde el Ayuntamiento de la localidad.

   Además, ha apuntado que las conversaciones con el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso, están "rotas" y ha afirmado que aunque los padres son conscientes de que el regidor no tiene responsabilidad legal respecto a este asunto sí que piensan que tiene responsabilidad moral "por ver a esos niños andando por la carretera".

   Tras defender que la ley les ampara, esta madre ha dicho que aún están esperando poder reunirse con el primer teniente alcalde de Fuensalida y viceconsejero de Educación, Universidad e Investigación, José Jaime Alonso. "No sabemos nada de él", ha lamentado Aguilar, quien ha recalcado que al menos sí que cuentan con el apoyo del PSOE de la localidad, que "está muy volcado" en su "lucha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios