www.diariocritico.com

El 24-O tendrá lugar la huelga general de la enseñanza

Huelga de estudiantes: Educación demoniza a los profesores... y viceversa

Huelga de estudiantes: Educación demoniza a los profesores... y viceversa

> La Plataforma por la Escuela Pública declara a Wert persona 'non grata'

martes 22 de octubre de 2013, 14:34h
La semana de movilizaciones contra la política educativa del Gobierno ha comenzado este martes con la huelga de alumnos convocada por el Sindicato de Estudiantes y la reprobación de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública al ministro Wert al que han declarado 'persona non grata'. Por su parte, el Ministerio de Educación ha desacreditado la convocatoria porque sostiene que sólo se basa en reclamaciones laborales del personal docente.

- Sigue toda la información educativa en @DCEduca>>
La huelga de alumnos universitarios y de educación secundaria que comienza este martes se prolongará hasta el jueves 24, jornada en la que se producirá el paro general de la enseñanza al que están llamados a participar alumnos, profesores y trabajadores de la enseñanza desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra la LOMCE, el decreto de becas y la subida de tasas universitarias.

El Sindicato de Estudiantes ha calificado de éxito esta primera jornada de paros en las aulas con un seguimiento masivo en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia, según sus cálculos. "Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases en un porcentaje cercano al 90%", aseguran animando a la participación en las manifestaciones que recorrerán distintas ciudades de España este miércoles. Reclaman la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert: "Debe marcharse con su LOMCE y sus recortes y dejar de destruir la escuela pública". Sin embargo, el ministerio ha desmentido en un comunicado a las organizaciones convocantes. Educación no ha aportado aún ningún porcentaje de seguimiento por la falta de información de algunas autonomías, pero ha asegurado que los datos recabados hasta mediodía no se aproximan "siquiera remotamente" a los aportados por los convocantes.

Por su parte, este mismo martes, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha registrado este martes una carta -que pueden ver pinchando aquí en pdf- en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigida a su titular, José Ignacio Wert, en la que le declara "persona non grata" y "enemigo de la educación, especialmente de la pública". Los integrantes de la plataforma --CC.OO., STES-i, UGT, CGT, MRP, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FAEST y Estudiantes en Movimiento--, piden a Wert que rectifique su política educativa porque la LOMCE contó únicamente con el apoyo del PP y la "ciudadanía se opone mayoritariamente a sus recortes y contrarreformas educativas". 


Educación carga contra el profesorado

En cambio, el Ministerio de Educación ha resaltado lo que entiende como una falta de responsabilidad de los trabajadores y sindicatos. Educación interpreta que la convocatoria de huelga llega en momentos de crisis, únicamente, por reivindicaciones laborales del profesorado.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha declarado que los sindicatos "han justificado la convocatoria de huelga sobre la base de una serie de reclamaciones laborales del colectivo que representan, los docentes, que tienen que ver con mejoras salariales, con disminución de carga lectiva y con disminución del número de estudiantes por aula. Esto no tiene nada que ver con la reforma educativa, con la LOMCE cuyo objetivo es mejorar los resultados de los alumnos y disminuir la tasa de abandono temprano". 

Es más, Gomendio ha restado 'autoridad moral' a los docentes para convocar la huelga educativa por tener un "puesto de trabajo asegurado" -si bien no todos los profesores tienen plaza fija-, en contraste con los padres que se están "enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas" y a "una serie de dificultades económicas importantes".

La secretaria de Estado de Educación asegura que en este momento: "Evitar que los alumnos acudan a las aulas y, por lo tanto, no permitir que sigan mejorando su formación no beneficia a nadie: ni a padres, ni a alumnos, ni a la sociedad en su conjunto".


Vídeo de la Asociación de Ciudadan@s por la Educación Pública






Lea también:


Hasta la escuela concertada se suma a la huelga del 24-O contra la LOMCE

Más de un millón de firmas contra la 'Ley Wert' a las puertas de la casa de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios