www.diariocritico.com

Consternación entre quienes los combatieron y encerraron

ETA ('Auténtica') sale a la calle

ETA ('Auténtica') sale a la calle

martes 22 de octubre de 2013, 17:19h
Ya ni indignación: consternación es lo que sienten antiguos policías, guardias civiles y responsables de la lucha antiterrorista de gobiernos anteriores. Van a ver cómo los auténticos dirigentes de ETA, los duros entre los duros, los que sembraron realmente de fuego y muerte este país salen a la calle en poco tiempo. "ETA está reconstituida", dicen a este periódico algunos de quienes más han perseguido a la banda armada, y lo que precisamente los encerraron.
En su conjunto, suman decenas de miles de años de prisión. En su conjunto, han asesinado a centenares de personas; en su conjunto, han herido y mutilado a millares de ciudadanos y causado estragos por decenas de miles de millones de pesetas; pero individualmente, apenas sí han cumplido algo más de una veintena de años.

Antiguos policías, guardias civiles y ex responsables de la lucha antiterrorista están consternados con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tirado abajo la 'doctrina Parot'. Todo el mundo sabía -o presentía, al menos- que iba a ocurrir algo así, pero algunos todavía tenían esperanzas de que matar en masa no saliese tan 'barato'.

Algunos antiguos responsables de Interior han hablado con Diariocrítico: no quieren ni escribir sus penas, pero las cuentan. Son los que lucharon a principios de los 80 y de los 90 del siglo pasado contra una ETA que estaba más fuerte que nunca. Fueron ellos los que detuvieron a los auténticos 'amos del terror': "Ni Txeroki, ni ninguno de estos. Los amos siempre han sido los que ahora van a salir a la calle, desde Inés del Río a Parot, desde Mamarru a Santi Potros, desde Txikierdi a Baldo.

Recuerdan esos ex altos cargos cómo al final del franquismo y el inicio de la transición, la amnistía general puso en la calle a todos los presos políticos; a los que venían de partidos democráticos que luchaban contra el régimen fascista de Franco con las 'vietnamitas' -multicopistas-, hasta los etarras que hicieron volar a Carrero Blanco... y en coche.

Un antiguo general -hoy retirado, pero muy locuaz en determinadas tertulias de determinadas televisiones- siempre recuerda que en aquella ocasión 'ETA estaba prácticamente en la cárcel', pero que se la dejó libre y se reconstituyó en muy poco tiempo. Hoy nadie cree que con la salida de esos auténticos dirigentes de la ETA 'auténtica' se vuelva atrás en un proceso que es irreversible; pero a las víctimas y a los que en su día persiguieron a los verdugos les produce más que dolor, consternación. El dolor fue antes, y vendrá después.

A la calle van a salir en poco tiempo algunos de los jefes de ETA ('Auténtica') y pistoleros más signficados; entre otros, los siguientes:

- Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi'. Beneficiado por la Amnistía del 77, fue 'jefe de comandos', integró el 'comando de Madrid' y el 'aparato de seguridad' contra los GAL entre otras funciones. Con seis asesinatos y 374 años de condena ingresó en prisión donde durante años ejerció como portavoz del Colectivo de Presos, una función que abandonó en 2011.
- Domingo Troitiño Arranz, condenado a 1.118 años por 22 asesinatos 22
- Joseba Artola Ibarreche, condenado a 262, con dos asesinatos.
- José Antonio López Ruiz, condenado a 1.210 años por 13 asesinatos.
- Inmaculada Pacho Martín, condenada a 549 años por 2 asesinatos e innumerables atentados.
- Juan José Legorburu Guerediaga, condenado a 746 años por 8 asesinatos.
- Juan Carlos Arruti Azpitarte, condenado a 1.285 años por 14 asesinatos.
- Joaquín Urain Larrañaga, condenado a 421 por 3 asesinatos.
- Javier Martínez Izaguirre, condenado a 744 años por 6 asesinatos.
- Ignacio Erro Zazu, condenado a 947 años por 4 asesinatos.
- José Echeverria Pascual, condenado a 336 años por 4 asesinatos.
- Iñaki Recarte Ibarra, condenado a 357 años por 4 asesinatos.
- Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por 8 asesinatos.
- Juan Lorenzo Lasa Michelena, condenado a 374 años por 6 asesinatos.

Y así hasta un listado que, en distintas fases, puede llegar a 136 terroristas. Además, claro está, de asesinos 'comunes' que también se verán beneficiados.

Además de los ya citados hay más de 40 terroristas que podrían salir de prisión que cuentan con numerosos delitos de sangre. En este grupo destacan Domingo Troitiño con 22 asesinatos entre atentados con resultado de muerte y asesinatos directos. Por estos crímenes ha cumplido 26 años de cárcel, apenas un año y un mes por cada asesinato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios