www.diariocritico.com

Según los datos de la EPA

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 7.600 personas en el tercer trimestre del año

El paro bajó en Castilla-La Mancha en 7.600 personas en el tercer trimestre del año

jueves 24 de octubre de 2013, 09:27h
El paro en Castilla-La Mancha descendió en el tercer trimestre en 7.600 personas con respecto al trimestre anterior, situándose la tasa desempleo en la región en el 29,48 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  De esta forma, el número de personas desempleadas en la región a finales del mes de septiembre se situó en 292.300. El número de ocupados en Castilla-La Mancha se situó en 699.200 personas y la tasa de actividad en el 59,3%.

   A nivel nacional, el paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas.

En la región hay 412.200 hombres activos y 154.100 parados, con una tasa de actividad del 67,45%; mientras que en el caso de las mujeres hay 287.000 activas y 138.200 paradas, con una tasa de actividad del 50,62%

La EPA por provincias

   Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 57.000 parados --200 menos que al cierre del segundo trimestre-- y una tasa de paro del 30,67%. En cuanto a los ocupados, la provincia finalizó septiembre con 128.800 y una tasa de actividad del 57%.

   En la provincia de Ciudad Real se han registrado 66.700 parados --2.600 menos-- y una tasa de desempleo del 28,63 por ciento. En cuanto a la ocupación, el tercer trimestre del año ha terminado con 166.200 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 54,45 por ciento.

   En Cuenca, la cifra de parados sube a finales de septiembre y fue de 28.400 --1.900 más--. La tasa de paro fue del 30,43% por ciento, mientras que en la provincia había 65.000 ocupados y una tasa de actividad del 53,20 por ciento.

   La provincia de Guadalajara cerró el tercer trimestre con 28.300  desempleados --3.800 menos-- y una tasa de paro del 21,84 por ciento. Respecto a la ocupación, se han registrado 101.300 ocupados, y una tasa de actividad del 64,23 por ciento.

   Por último, en la provincia de Toledo, septiembre se cerró con 111.900 parados --2.900 menos--, y una tasa de paro del 32 por ciento. En la provincia se han registrado al término del tercer trimestre 237.900 ocupados y una tasa de actividad del 63,76 por ciento.

El gobierno valora que los datos estén por encima de la media nacional

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado positivamente los "buenos datos" arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) resaltando que en la región "son mejores que la media nacional".

   En declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar en Toledo el I Encuentro sobre Internacionalización de empresas de Castilla-La Mancha, Casero ha asegurado que el Gobierno regional "está contento" con los datos, "pero no es menos cierto que el objetivo es seguir luchando contra el desempleo, que es el principal problema de la región".

   "Hay que valorar el esfuerzo de los ciudadanos y empresarios de la región para que ahora podamos crear empleo y seguir saliendo de esta situación de crisis", ha dicho Casero, que ha puesto el acento además en los datos de exportaciones de la región, con los que la Comunidad Autónoma "también despunta".

   Casero ha asegurado que desde el Ejecutivo se va a seguir trabajando para consolidar estos datos, y ha recalcado que desde el mes de enero en la región "17.000 personas han encontrado trabajo".

PSOE: Los datos demuestran que el mercado laboral "no mejora"

Por su parte, la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado  que "los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre que hemos conocido hoy demuestran que el mercado laboral no mejora en Castilla-La Mancha: Tenemos más paro, menos ocupados y menos población activa que hace un año".

Tolón se pronunciaba de esta manera esta mañana en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que sostenía que "la bajada ligerísima del paro en los meses de julio, agosto y septiembre, que todos los años son los mejores meses para el empleo, por las campañas de verano y la vendimia, demuestra que no hay ningún cambio de tendencia en Castilla-La Mancha".

Además, resaltaba que "la ausencia de políticas para fomentar el crecimiento económico de Cospedal, que ha reducido un 73 por ciento los fondos de la Junta para empleo, no conducen a resolver el principal problema de los castellano-manchegos que fue, además, su principal promesa electoral cuando colocó en toda Castilla-La Mancha carteles con aquello de Si Buscas empleo, Vota PP".

La portavoz de Empleo del PSOE aventuraba que, cuando acabe el año, con un último trimestre por delante que tradicionalmente es malo para la creación de empleo, "lamentablemente en Castilla-La Mancha podemos estar otra vez por encima de los 300.000 parados".

Tolón enfatizaba sobre el hecho de que ya sean 89.100 familias en la región la que tienen a todos sus miembros en paro, "un 50 por ciento más de las que había cuando llegó Cospedal" y volvía a insistir en la necesidad de que el Gobierno regional "haga algo por estas familias que están al borde de la exclusión social".

  CCOO: los datos son estacionales y el empleo más temporal

CCOO CLM insiste en "la estacionalidad" de estos datos y advierte que todos los indicadores han empeorado con respecto al año anterior, y que  se ha producido un aumento de la temporalidad de los contratos. En los últimos doce meses se han perdido en la región 13.100 empleos, y ha aumentado las personas en paro en 15.800.

CCOO "urge" al Gobierno de Cospedal que la creación de empleo, "de la que tanto vienen alardeando últimamente", debe ser el eje central de sus políticas para que pueda producirse una real recuperación de la economía de la región.

El sindicato insta, una vez más, al Ejecutivo a poner en marcha medidas reales y efectivas para hacer frente al grave problema del desempleo en la región. 

Así, CCOO exige que se modifiquen los presupuestos regionales y elimine, el recorte en políticas de empleo y destine el 2% de los Presupuestos regionales a un Plan de empleo.

Igualmente, pide que se ponga en marcha un Plan de Choque para las personas que no perciben ningún tipo de ingreso porque han agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, dado que, aseguran, "los datos son demoledores" para nuestra región: la tasa del número de hogares con todos sus miembros en paro continua aumentando (16,10%), y las personas que llevan más de dos años buscando empleo también crece hasta alcanzar ya los 115.900, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

CSI.F pide a Cospedal "no destruir más empleo público"

Mientras, desde CSI.F, creen que los datos confirman que los trabajadores del sector público se han reducido en un 20% en Castilla-La Mancha entre 2011 y 2013.

"Se trata del porcentaje de destrucción de empleo más alto de toda España, duplicando el existente a nivel nacional que está en un 10% y afecta a 390.000 personas".

Además, el sindicato independiente resalta que el empleo que sigue destruyéndose ya no es no solo temporal, sino también indefinido. 

CSI·F emplaza al Gobierno de Castilla-La Mancha "a poner fin a la destrucción de empleo público y a ampliar la oferta pública de empleo en los próximos presupuestos".

UGT: "No hay motivos para el optimismo"

El sindicato UGT en Castilla-La Mancha ha considerado "positiva" la reducción del paro en el tercer trimestre del año pero ha apelado a la "prudencia", pues los datos "son marcadamente estacionales y en ningún caso reflejan un cambio de tendencia", por lo que de momento "no hay motivos para el optimismo", han asegurado.

   El sindicato ha mostrado su preocupación "por el fuerte incremento de parados que se ha producido en la región en el ultimo año y ha señalado, en un comunicado, que "todo el empleo que se está destruyendo es a tiempo completo, que se está transformando parte del que se mantiene en empleo a tiempo parcial".

   "Los terceros trimestres suelen ser un período estacionalmente muy favorable para el empleo. Son, en todo caso, resultados marcadamente estacionales, derivados de las necesidades puntuales de puestos de trabajo de temporada en el sector servicios (comercio y sobre todo turismo) y en la agricultura", ha comentado el sindicato.

   Según UGT, "pese a la propaganda del Gobierno en el tema de la reforma laboral, está siendo un rotundo fracaso, y está promoviendo las perniciosas pautas de comportamiento del empleo que se produjeron en crisis anteriores, en las fue el empleo temporal y de baja calidad el que se creó durante toda la recuperación. Aunque esta aún está lejos en nuestro país".

CECAM: Los datos, consecuencia de las reformas estructurales

El secretario general de las Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "son datos consecuentes con las reformas estructurales que ha adoptado el Gobierno".

   En declaraciones a los medios, antes de la inauguración en Toledo el I Encuentro sobre Internacionalización de empresas de Castilla-La Mancha, Peinado, ha manifestado que los datos son positivos a nivel nacional "y sobre todo en la región", y representan unas cifras "consecuentes con lo que se venía detectando en los datos del paro de los últimos meses".

   "Ya se está creando empleo, ya hemos llegado a una situación buena", ha dicho Peinado, que ha incidido en que la reforma laboral del Ejecutivo central "había que hacerla para que cuando hubiera un mínimo de crecimiento económico se detectara una salvación inmediata por el empleo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios