www.diariocritico.com

Tablas de Daimiel

Medio Ambiente comprará terrenos y usos de agua para mejorar el Parque

Medio Ambiente comprará terrenos y usos de agua para mejorar el Parque

Se invertirán 3000 millones de euros hasta 2015 en masas de agua de la región

miércoles 07 de noviembre de 2007, 14:00h
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asegura que cuando concluya el año su departamento habrá invertido 60 millones de euros en comprar unas 900 hectáreas de terrenos alrededor de las Tablas de Daimiel y derechos de agua. Según la ministra, con todas estas medidas se pretende recuperar el acuífero que alimenta el Parque Nacional.

En el transcurso del pleno de control al Gobierno en el Senado, Cristina Narbona, respondió a una pregunta de la senadora socialista Cristina Maestre sobre este asunto. Maestre recordó que la explotación del llamado acuífero 23, que abastece de agua a las Tablas, ha llevado al Parque a "límites alarmantes". En su opinión, los aportes "puntuales" de agua ayuda a la supervivencia del humedal, pero son necesarias medidas que solucionen definitivamente el problema. Entre estas, destacó el plan especial del Alto Guadiana.

La ministra dijo que con este plan se fija un compromiso de invertir 3.000 millones hasta el año 2015 para recuperar las masas de agua en Castilla-La Mancha. En el caso concreto de las Tablas, se comprarán derechos de agua y fincas colindantes, que dejarán de tener así uso agrícola, y se invertirá en reforestación y en la restauración ambiental de la zona.

"Para que el Parque se recupere plenamente, hay que recuperar un equilibrio ecológico perdido desde los años 60 y 70, cuando hubo un amplio proceso de desecación para la agricultura. Nos llevará bastantes años", concluyó la ministra.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios