www.diariocritico.com

Reunión Echániz-García-Page

¿Reconciliación? PP-PSOE en torno al nuevo hospital de Toledo

¿Reconciliación? PP-PSOE en torno al nuevo hospital de Toledo

miércoles 30 de octubre de 2013, 17:08h
Tras meses de 'batalla' dialéctica entre Junta de Castilla-La Mancha y PSOE en torno a la construcción del nuevo hospital de Toledo, esta semana las posturas parecen haber dado un giro radical con un acercamiento entre Consejería de Sanidad y Ayuntamiento de Toledo tras el encuentro mantenido este miércoles entre José Ignacio Echániz, titular de sanidad y el alcalde y secretario general del PSOE, Emiliano García-Page. De momento los desencuentros parece que tendrán una tregua ante un proyecto que el Gobierno de Cospedal calificó de "faraónico" y cuyas obras paró nada más llegar a la Presidencia de la Junta y del que los socialistas dijeron que había sido "judicializado" por los populares.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha explicado que ha pedido al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, "colaboración" en cuanto al proyecto del nuevo hospital en la capital regional en las cuestiones que tienen que ver con el ámbito urbanístico, ya que el proyecto "radica" en el municipio de Toledo.

   También ha desvelado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha hecho una labor "muy importante" durante este verano abriendo las puertas de la parcela del hospital a todas las empresas que se han interesado. "Ha habido un enorme interés en todo el territorio nacional por esta infraestructura", ha recalcado.

   "Desgraciadamente en España no se están construyendo en este momento muchos hospitales y las empresas constructoras tienen un enorme interés por estar aquí, lo cual es muy bueno porque aumentará la competencia y probablemente bajarán los costes, algo que para nosotros es muy buena noticia", ha indicado el consejero.

   Echániz ha hecho estas declaraciones a los medios tras casi dos horas y media reunido con el alcalde de Toledo en la sede del SESCAM. De este modo, el consejero ha explicado que técnicos municipales y del SESCAM van a seguir manteniendo reuniones en el futuro "para ir avanzando en todas las cuestiones que tienen que ver con elementos micro" y confía en que se produzcan "avances sustanciales".

   "Lo importante", a su juicio, "es que el hospital no se pare". "Llevamos casi 12 años esperando que esto se ponga en marcha, y creo que los ciudadanos de la región y de Toledo se merecen que esto se acabe, que tengamos un gran hospital y, por tanto desde el Gobierno, no vamos a dejar ni un solo esfuerzo para que esto sea una realidad".

   Respecto al proyecto, ha informado de que desde el SESCAM y desde la Consejería se está trabajando para poder tener un pliego de condiciones que pueda presentarse "lo antes posible" a los ciudadanos. Una vez estén los pliegos publicados, habrá un plazo de presentación de las ofertas, que habrá que estudiar. "Contamos con 18 meses más lo que tardemos en que esté adjudicada la obra al grupo constructor o grupo de constructores", ha especificado.

Una reunión "satisfactoria"

   Más allá de los plazos, el consejero ha mostrado su "satisfacción" por la reunión "intensa" que ha mantenido con el alcalde de Toledo y ha puesto de manifiesto que los ciudadanos de Toledo, de la provincia y de Castilla-La Mancha "se merecen que las administraciones públicas trabajen juntas y se merecen que seamos capaces de ponernos de acuerdo en torno a este hospital por encima de las discrepancias partidistas que puedan existir".

   Ha apuntado que "es importante que los pacientes de Castilla-La Mancha sepan que les ponemos por delante de todas las circunstancias y que estamos abiertos al diálogo interinstitucional para mejorar un proyecto muy solvente que va a permitir terminar el hospital".

   Asimismo, ha dicho que el diálogo "franco" y el entendimiento permite que la otra parte te pueda entender y ha admitido que es evidente que el PP y el PSOE tienen concepciones en la forma de prestar los servicios públicos que no siempre coinciden, "pero lo importante es que seamos capaces de encontrar puntos de entendimiento".

   Según ha destacado, "este hospital va a ser un elemento que va a generar riqueza en la sociedad castellano-manchego y va a generar un importante número de empleos y, por tanto, va a permitir acelerar la reactivación económica de la ciudad de Toledo, de la provincia, y de toda la región".

   De este modo, ha defendido que "el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene toda la legitimidad democrática para avanzar en este proyecto y para hacerlo de forma singular", pero "nos parece mucho más importante avanzar de la mano y hacerlo de forma dialogada, abierta, transparente y receptiva".

   "Nosotros queremos ser profundamente permeables en las consideraciones que desde otras fuerzas políticas y de otros sectores sociales se realicen, por eso estamos estudiando en estos momentos las alegaciones de todos los grupos que se han presentado para intentar que nuestro proyecto, que es muy bueno, pueda mejorar con las aportaciones de todo el mundo", ha manifestado.

Reunión con García-Tizón

   También ha anunciado que la próxima semana el SESCAM recibirá al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, como representante de los municipios de la provincia de Toledo, para abordar el proyecto del hospital de Toledo.

García-Page dice que "no torpedeará" el proyecto del hospital

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha abogado, por su parte, por un proyecto para el nuevo Hospital de Toledo que resulte de la "unanimidad, consenso y cariño" de todas las administraciones implicadas, y ha asegurado que no es objeto del Ayuntamiento "torpedear" las obras pese a "discrepar" tanto del proyecto como del modelo de gestión por el que apuesta el Gobierno regional.

   Así se ha manifestado García-Page en declaraciones a los medios tras reunirse con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para abordar las obras del nuevo hospital toledano, donde ha aseverado que "se ha iniciado un recorrido de aproximación informativa" entre las dos administraciones y "se ha allanado el camino para intercambiar información".

   Aunque para García-Page "lo más ordenado hubiera sido acercar posiciones hace dos años y medio", ha querido mostrar la "voluntad" del Ayuntamiento que dirige para que "de manera constructiva" haya acercamientos con la Junta.

   Lo deseable para el primer edil toledano es un hospital que tenga la unanimidad de PP, PSOE, Gobierno regional y Ayuntamiento de Toledo, pero en todo caso no se llegará a "enfrentamientos judiciales". "No voy a poner palos en las ruedas de un proyecto, entiendo que cada Gobierno puede plantear en su legitimidad el modelo que quiera y me podrá gustar o no, pero no es objeto de la Administración torpedear esto".

   En este punto, ha recordado que hay aspectos concretos de carácter municipal, como "una licencia que está en suspensión" o "temas de abastecimiento y accesos al recinto".

   Así, ha dicho que el hospital, que será "la principal empresa de la provincia con muchos trabajadores y usuarios", no puede estar en una zona colapsada, por lo que desde el Ayuntamiento se trabajará para facilitar lo máximo posible estos asuntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios