www.diariocritico.com
En la imagen Guillermo Revuelta
En la imagen Guillermo Revuelta

Olvídate de plantar un árbol o tener un hijo, ahora es más fácil publicar un libro... con la editorial de primerizos Bubok

martes 05 de noviembre de 2013, 16:02h
En poco tiempo Bubok se ha convertido en la plataforma líder de autopublicación de libros, convirtiéndose en una especie de paraíso para todo aquel aspirante a escritor que quiera ver publicada su obra. Desde Diariocrítico nos hemos puesto en contacto con uno de ellos, Guillermo Revuelta, para saber algo más sobre esta interesante propuesta.
Bubok funciona como una editorial abierta, una que nunca rechaza a nadie, al contrario que la mayoría de las editoriales, y que en ello tiene su principal virtud y defecto. La razón por la que ocurre esto es que Bubok no imprime ningún libro hasta el momento en el que alguien lo compra. Básicamente esta plataforma funciona de la siguiente manera, el escritor se registra en la página, sube su obra y la maqueta él mismo, con las herramientas que le proporciona la página. Luego le pone a su libro el precio que considere justo (también la puede dejar gratis) como archivo digital y como papel y se queda a la venta en Bubok. Cuando alguien quiere el libro lo compra en la misma página y desde la editorial se encargan del envío, de los cobros de dichas ventas y de abonar a los autores el dinero generado por las mismas. Esta es otra de las cosas buenas de este servicio ya que lo que les llega a los autores es mucho más de lo que suele ser habitual en las editoriales convencionales, un 80%. Además Bubok crea, totalmente gratis, una página del autor desde donde vender su obra. Si el autor desea pedir otros servicios a la editorial; gestión integral, profesional o best seller; estos ya serían pagando e incluirían maquetación , servicio de corrección, diseño de portada, promoción...

Alguien que ha utilizado Bubok para publicar su primera obra es Guillermo Revuelta, que acaba de lanzar en la plataforma 'La Tierra para ellos', una novela de ciencia-ficción que le ha traído comparaciones con maestros del género como Asimov o Simmons, e incluso con el maestro de animación japonesa Hayao Miyazaki. Para el joven escritor la experiencia le ha resultado positiva, ya que desde un principio pensó en la autoedición como sistema para dar a conocer su libro. Fue mirando distintas opciones para hacerlo cuando se encontró con Bubok.

Un proceso sencillo

Una vez escrito el libro el proceso de subir su libro a la plataforma le resultó "sencillo", aunque echa de menos "algo más de usabilidad en el interfaz que proporcionan". El tiempo real es solo unos minutos pero si se quiere no dejar ningún cabo suelto hay que hacer diversas comprobaciones de maquetación, correcciones y demás para que al lector que la compre le llegue un producto sin tacha. Guillermo gastó dos semanas en este proceso.

Sobre el modelo de Bubok opina que "lo más positivo es la ilusión que genera a un escritor tener su libro editado en papel. Como aspecto negativo quizá destacaría la poca usabilidad de ciertas herramientas de la interfaz de usuario y los precios que tienen algunos de los servicios profesionales que ofrece la plataforma".

Preguntado por el principal reproche que se le hace a esta plataforma, la falta de un filtro de calidad en la publicación de las obras, Guillermo opina que "en el fondo, lo que sucederá es que simplemente llegarán más libros --buenos y malos-- al lector. Hay libros publicados por editoriales tradicionales que son una basura y hay casos conocidísimos de excelentes escritores que fueron rechazados una y otra vez hasta que lograron publicar (J.K. Rowling o García Márquez por citar dos casos paradigmáticos). No obstante, estoy de acuerdo en que en este aspecto queda mucho por hacer. Hay algunas iniciativas interesantes como la de las llamadas críticas o revisiones 'éticas', que vienen a ser críticas objetivas, dentro de lo posible, de los libros que se publican en este tipo de plataformas". Como ejemplo nos ha hablado de la página web Storycartel, donde diversos escritores cuelgan gratuitamente sus obras a cambio de que los lectores les dejen una crítica honesta, ya sea buena o mala, de la misma. Nosotros también hemos querido que Guillermo recomendase a nuestros lectores, al igual que nosotros hacemos con él, a alguien dentro de Bubok y la respuesta ha sido clara, Miguel Ángel Martínez López.

- Página de Bubok
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios