www.diariocritico.com
El CIS que pone nerviosos a todos los partidos menos... al PP: el partido gobernante, el único que gana votos

El CIS que pone nerviosos a todos los partidos menos... al PP: el partido gobernante, el único que gana votos

> Incluso IU y UPyD registran descensos, cuando estaban disparados; sin embargo, los ciudadanos se definen de izquierdas

jueves 07 de noviembre de 2013, 08:08h
Cocinado o no cocinado, el último barómetro del CIS sigue trayendo mucha polémica un día después. Y es que ese estudio correspondiente al mes de octubre otorga al PP un 34% de los votos, 1,5 puntos más respecto al barómetro de julio, y amplía su victoria frente al PSOE en 7,2 puntos. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, no se cortó un pelo y afirmó rotundamente que al CIS "se le ha ido la mano con la cocina, porque todos los indicadores de voto dan otro resultado".

- ¿Saben los españoles lo que votan? El PP remonta, mientras la mayoría se autodefine más bien de 'izquierdas', según el CIS
IU y UPyD registran descensos. El primero pasa del 11,5% al 11,3% en intención de voto, mientras que el partido de Rosa Díez retrocede del 8,8% al 7,7%. CiU también retrocede levemente al pasar del 3,1% al 2,9%. Los españoles sitúan a Rosa Díez como la líder política mejor valorada, con 4,28 puntos, seguida de Uxue Barkos (3,96) y Cayo Lara (3,81). Alfredo Pérez Rubalcaba estaría por delante de Mariano Rajoy al obtener 3,13 puntos frente a los 2,42 que logra el jefe del Ejecutivo.

Mientras, en la lista de valoración de ministros Miguel Arias Cañete se sitúa en primer lugar con 3,05 puntos, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, que consigue 2,88 puntos, y de José Manuel García-Margallo, al que dan 2,85 puntos. José Ignacio Wert es el ministro peor valorado, con 1,46 puntos.

Respecto a la calificación a la actuación política del Gobierno, el 39,8% la considera muy mala, mientras que la actuación política del PSOE es calificada por el 35,6% como mala. Al 87,5% de los encuestados Mariano Rajoy les inspira ninguna o poca confianza, cifra que se eleva al 91,1% cuando se refieren a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El paro es el problema que más preocupa al 77,4% de los españoles, seguido de los problemas de índole económica (32,7%) y la corrupción (31,3%), que retrocede un puesto respecto al barómetro de julio.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que los españoles comienzan a percibir que los esfuerzos están "valiendo la pena".

Los diarios valoran hoy la encuesta de CIS destacando, en mayor o menor medida, el aumento de distancia entre PP y PSOE, y la caída que experimenta este último.

"El PP remonta y se distancia 7,2 puntos de un PSOE que sigue en caída", titula ABC. Según este diario, "el fin de la recesión económica y la amortización política del caso Bárcenas impulsan al Gobierno de Rajoy". Para LA VANGUARDIA, "el PP repunta en estimación de voto y cree avalada su estrategia anticrisis". EL PERIÓDICO señala que el PP "aventaja en 7,2 puntos a un PSOE que no remonta". LA RAZÓN apunta que el PP "aumenta en 7 puntos su ventaja sobre un PSOE en caída libre".

Respecto a las críticas de los socialistas a los resultados del barómetro, LA VANGUARDIA considera que el CIS "enoja al PSOE", en línea con EL PAÍS, que destaca que el PSOE "recela de los datos".


Lea también:
- ¿Saben los españoles lo que votan? El PP remonta, mientras la mayoría se autodefine más bien de 'izquierdas', según el CIS
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios