www.diariocritico.com
El beneficio de Repsol cayó un 17,4% hasta septiembre debido a los problemas en Libia

El beneficio de Repsol cayó un 17,4% hasta septiembre debido a los problemas en Libia

jueves 07 de noviembre de 2013, 12:05h
Repsol alcanzó un beneficio neto de 1.410 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las interrupciones en la producción en Libia y la reducción de los márgenes de refino ocasionada por la debilidad del mercado europeo.
Dicho beneficio está calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), según ha informado este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se calcula siguiendo criterios contables de valoración de inventarios a coste medio, el beneficio neto cayó un 28,3%, hasta 1.287 millones de euros.  

El resultado neto recurrente de las operaciones continuadas de Repsol ascendió a 1.572 millones de euros, un 9,4% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.
  
La compañía ha destacado que sus negocios han mantenido un buen comportamiento, a pesar del impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y las interrupciones coyunturales en la producción de hidrocarburos en Libia. En este entorno, Repsol ha continuado incorporando producción y recursos y aumentando su dominio minero exploratorio.
  
En concreto, el negocio de 'Upstream' (exploración y producción) registró un resultado de explotación de 1.545 millones de euros, un 14,2% menos que en los nueve primeros meses de 2012, debido a las interrupciones coyunturales de la producción en Libia en el tercer trimestre.
  
La producción neta de hidrocarburos de Repsol creció un 8,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 354.300 barriles equivalentes de petróleo al día. Este año, Repsol ha iniciado la producción en proyectos en Bolivia, Rusia y Brasil.
  
En lo que va de año, Repsol ha realizado diez descubrimientos de hidrocarburos, lo que le ha permitido superar ampliamente el objetivo de incorporación de recursos para todo el ejercicio.
 
La puesta en marcha en este periodo de la ampliación del proyecto Margarita-Huacaya, en Bolivia, ha empezado a tener efecto positivo en los precios de realización del gas que se reflejarán con más intensidad en los próximos trimestres.
  
Las inversiones de explotación en el área de 'Upstream' ascendieron a 1.709 millones de euros, lo que supone un 5% más que las del mismo periodo del año anterior.
  
En cuanto al Gas Natural Licuado (GNL), su resultado de explotación ascendió a 610 millones de euros en los primeros nueve meses, un 43,5% más que en el mismo periodo de 2012.
  
Por su parte, el resultado de explotación de 'Downstream' (refino, marketing, trading, química y GLP) cayó un 44%, hasta los 435 millones de euros, por el impacto negativo de la crisis económica europea en los márgenes de refino de la región y la ausencia de plusvalías extraordinarias frente al año anterior.
  
En España, las ventas en las estaciones de servicio hasta septiembre cayeron un 6,9% internual, aunque en el tercer trimestre se observa una mejora en ventas de gasolina y gasóleo.
  
La deuda financiera neta con participaciones preferentes del grupo excluyendo Gas Natural Fenosa se situó en 7.117 millones de euros, lo que supone una reducción de 315 millones de euros respecto al cierre del año 2012. El ratio de deuda neta con participaciones preferentes sobre capital empleado, excluyendo Gas Natural Fenosa, se sitúa al cierre del tercer trimestre de 2013 en el 19,8%.
  
El Grupo Repsol (ex Gas Natural Fenosa) ha subrayado que cuenta con un alto nivel de liquidez, de 6.990 millones de euros a 30 de septiembre, lo que prácticamente triplica el nivel de sus vencimientos de su deuda a corto plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios