www.diariocritico.com

Gran participación de alumnos en la presentación del programa 'Educa2020'

'Educa 2020', en la Universidad Rey Juan Carlos: "Todos habéis montado una empresa, pero no lo sabéis"

jueves 07 de noviembre de 2013, 14:10h
"Todos habéis montado una empresa; lo que ocurre es que todavía no lo sabéis". Así se lo dijo Óscar Pancorbo, coach en la empresa YPD, en la presentación del proyecto Educa 2020 a los alumnos de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos en su campus de Vicálvaro, Madrid. Fue un acto que, moderado por el corresponsal político de diariocrítico.com, Manuel Ángel Menéndez, contó con una altísima participación estudiantil. El acto estuvo presentado por el profesor de esta Universidad José Gabriel Fernández.
Casi un centenar de alumnos de Periodismo participaron este jueves en la presentación del programa Educa 2020 en el campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos. Al asistieron, además del presentados y moderador, Javier López Seisdedos, gerente de Eulen Educa; Alberto Torres, un emprendedor de éxito con su empresa PortobelloStreet.es, y el coach -'entrenador' personal- Óscar Pancorbo, de la empresa YPD, que fomentaron y consiguieron una altísimo interés y participación de los alumnos en las cuestiones propias del emprendimiento.

El objetivo del acto era potenciar las sinergias emprendedoras en el ámbito estudiantil: "Si se quiere, se puede", dijo el corresponsal político de diariocritico.com, Manuel Ángel Menéndez, que tomó la palabra después de que el profesor José Gabriel Fernández presentara a los intervinientes. "Sobre el mundo de la comunicación ha caído una 'tormenta perfecta': una crisis y una revolución tecnológica", advirtió Menéndez, para decirles seguidamente a estos alumnos de periodismo que "a pesar de todo, en ningún caso hay que ser conformista, sino tener valor, no resignarse y no tener miedo al fracaso. Ahí está la clave del éxito".

Javier López, de Eulen, por su parte, ilustró a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos sobre cómo se puede llegar a ser un emprendedor de éxito y conseguir una gran empresa como el propio Grupo Eulen. López dibujó una historia del grupo que despertó el interés de los alumnos, a los que les dio una receta basándose en el propio logo de Eulen: un búho, que simboliza la "observación", una de las condiciones indispensables para cualquier emprendimiento: "Primero hay que tener una idea; no hace falta que sea buena, pero sí diferente", advirtió López.

"Hay que tener la mente abierta"

Alberto Torres, antiguo estudiante de Comunicación Audiovisual y artífice de la empresa PortobelloStreet.es, despertó un particular interés en estos alumnos de periodismo, dado que el campo por el que ha triunfado ha sido muy diferente de aquel por el que comenzó su preparación universitaria. Portobello está dedicada a la venta online de muebles de alta y media gama.

"Tenéis la mente todavía abierta para encontrar otro tipo de trabajo", dijo Torres a los alumnos tras contarles su experiencia personal y brindarles ideas para el emprendimiento y el desarrollo personal. Les avisó que se puede caer, pero que hay que levantarse, condición sine qua non del emprendedor: "Con la crisis, nosotros caímos, y tuvimos que empezar de cero. Pero ahora hemos salido del atolladero y ayudamos a otros emprendedores".

Finalmente, Oscar Pancobro, de YPD, desarrolló una intervención muy participativa en la que animó a los alumnos a que descubrieran su interior emprendedor: "Busca tu pasión para convertirla en tu profesión", le dijo, y les dio una fórmula matemática para medir el talento, otra de las bases para el emprendimiento: "Talento es igual capacidad por compromiso por contexto".

En ese sentido, Pancorbo les afirmó que "todos habéis montado una empresa; lo que ocurre es que todavía no lo sabéis", porque muchas de las decisiones que se toman con firmeza en la vida son empresas que realizamos sin darnos cuenta. Se trata de que esas decisiones se trasladen al mundo propiamente empresarial. Y para ellos les habló de historias tan conocidas como la Amancio Ortega, que creó su primera tienda en 1976, a los 40 años, y hoy es la tercera o cuarta fortuna mayor del mundo.

Un concurso nacional dirigido a universitarios

Y, en fin, Manuel Ángel Menéndez les informó por último del concurso nacional puesto en marcha por Educa 2020 para premiar los proyectos de los jóvenes universitarios que podrán presentarse de acuerdo a unas bases que pueden consultarse pinchando aquí. Se establecen diez premios que no supondrán, en ningún caso, una dotación económica sino un 'apadrinamiento' de los patrocinadores al proyecto premiado para ayudar a su desarrollo y puesta en marcha.
El concurso concluirá en septiembre 2014, con un gran acto, auspiciado por Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, durante el que se entregarán los galardones.

Los alumnos que quieran participar en el concurso deberán mandar su proyecto a [email protected] con el asunto: "Concurso al mejor proyecto".

Se establecen diez premios que no supondrán, en ningún caso, una dotación económica sino un 'apadrinamiento' de los patrocinadores al proyecto premiado para ayudar a su desarrollo y puesta en marcha. Se valorará la presentación, la apuesta por la innovación, la creación de empleo, la mejora social y el cuidado del medio ambiente.

El concurso concluirá en septiembre 2014, con un gran acto, auspiciado por Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, durante el que se entregarán los galardones.

Los alumnos que quieran participar en el concurso deberán mandar su proyecto a [email protected] con el asunto: "Concurso al mejor proyecto". 


***INSCRÍBETE en los actos y participa en los Premios Educa 2020 y envíanos tu proyecto. Ambas cosas puedes hacerlas dirigiéndote a  [email protected]



 Lee también:

- El proyecto Educa 2020
- Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Club 'Ruta al 2020'


Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @educa2020 
- Tenemos un hashtag #Educa2020
- Y en FacebookEmprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios