www.diariocritico.com
Rubalcaba dice que 'el PSOE ha vuelto'. ¿Para quedarse?

Rubalcaba dice que "el PSOE ha vuelto". ¿Para quedarse?

domingo 10 de noviembre de 2013, 15:22h
Eufóricos, pero con las mismas incertidumbres que cuando entraron. Así salió, me parece, la mayoría de los más de dos mil asistentes a la Conferencia política del PSOE tras escuchar, interrumpiéndole casi una veintena de veces para aplaudirle, el discurso de clausura del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Reivindicó los valores tradicionales de su partido, lanzó mensajes de solidaridad, igualdad y casi fraternidad, levantó de sus asientos a los asistentes, aseguró que "el PSOE ha vuelto"...pero, como era de esperar, y casi de temer, ni una palabra sobre sus planes de futuro personal. Así que las incógnitas fundamentales, más allá de los cambios legales y estructurales que formarán parte del proyecto con el que los socialistas concurrirán a las elecciones, siguen. Y se resumen en dos: ¿cuándo empezará la competición interna para ver quiénes quieren encabezar el cartel socialista frente a la "derecha desalmada" (definición del orador)? Y ¿será el propio Alfredo Pérez Rubalcaba uno de los candidatos?
 
Debo reconocer que me precipité cuando, hace dos días, escribí un 'adios, Rubalcaba, adios', que resumía el estado de espíritu de no pocos militantes, simpatizantes y, por supuesto votantes del PSOE: no he hablado con nadie en este multitudinario y bastante disciplinado cónclave que no me haya admitido que Rubalcaba, el mejor activo del partido -y bien que lo demostró con su fogosa oratoria este domingo--, es ya, más que la solución, el principio de un problema. Y  no faltaba quien esperase algún guiño, en este discurso final, en el sentido de que él, tras haber propiciado, y es de aplaudir, la renovación del partido, no estará en la carrera de las primarias.
 
Nada hubo de eso, a pesar de que son multitud los convencidos de que el actual secretario general, que lleva décadas en la política y ha pasado por todos los puestos menos por la presidencia del Gobierno, no estará en la carrera interna cuando, quizá en el otoño de 2014, se celebren las primarias 'abiertas', es decir, limitándose a inscribirse quien quiera votar en una lista de simpatizantes del socialismo y pagando dos euros por introducir la papeleta en la urna.  Más o menos como en Francia en la pugna entre Hollande y Aubry. Pero de eso a entonar ya el 'adios, Rubalcaba'  se ve que va un abismo. No había sino que ver la parafernalia que precedió a su discurso, rodeado de un centenar de militantes de las Juventudes Socialistas en un escenario por completo triunfalista, que ayudaba a la falta de autocrítica de la que el secretario general hizo gala.
 
Hizo, qué duda cabe, un gran discurso para entusiasmar a los presentes, que a eso iban. No sé si las excesivamente vagas medidas enunciadas como resultado de la Conferencia convencerán al resto del electorado, pero ahora es cuando empieza ese futuro que Rubalcaba diseña rosado -como el color del escenario-para los socialistas.
 
 ¿Se ha producido un giro a la izquierda, con ataques de la mayor dureza conocida contra el actual Gobierno y que alejan cualquier posible acuerdo entre los dos grandes partidos? Me parece pronto para decirlo, y es una más de las muchas incertidumbres que salen del concurrido acto en el palacio de Exposiciones del ferial madrileño. Esta Conferencia ha querido resucitar algunos ánimos caídos,  reafirmar a los entusiastas y  lanzar un cabo a los reticentes, a los desengañados, a los huidos hacia otras latitudes. No sé si Rubalcaba ha logrado todo eso, que falta hacía. Sí ha logrado, desde luego, aplazar el anuncio de su decisión, y que nadie le interpele por ello. El PSOE, como él dijo, ha vuelto. ¿Para quedarse...él mismo? Yo, personalmente, no lo creo; el PSOE ganará o perderá las próximas elecciones, pero será otro rostro el que las gane o las pierda. Al tiempo.

Lea también:
- Rubalcaba no dio el 'paso atrás' que le pedían, sino 'adelante': 'Rubalcaba ha vuelto; el PSOE es él'
- Silbidos a la Monarquía entre las bases del PSOE
- Zapatero reivindica su política social y pide seguir luchando por la igualdad
- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
- El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios