www.diariocritico.com
Golpe de realidad del Eurogrupo a España: las previsiones no son todavía 'nada halagüeñas'

Golpe de realidad del Eurogrupo a España: las previsiones no son todavía "nada halagüeñas"

lunes 11 de noviembre de 2013, 09:16h
El presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, cree que el Gobierno de España ha acometido reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación, aunque advierte de que todavía las previsiones no son "nada halagüeñas".
En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Wieser señalaba ayer que "el Ejecutivo ha llevado a cabo gran parte de las reformas estructurales para llevar al país de vuelta a la senda del crecimiento". "España ha recorrido dos tercios del camino, pero aún le queda mucho por hacer", matizaba el presidente del Comité Económico y Financiero, que en el Eurogrupo ejerce de intermediario entre las instituciones europeas y los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. A su juicio, las pensiones y el paro son las dos parcelas que más recelos despiertan y donde cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe seguir incidiendo. En este sentido, Wieser aboga por aumentar la inversión en educación para dar salida a la "enorme cantidad de personas con escasa cualificación" que antes de la crisis trabajaba en el sector de la construcción y ahora se encuentra en el paro.

Weiser reconoce que con las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy España ha ganado en competitividad y en atractivo para el capital foráneo. "Los inversores extranjeros verán lo que el Gobierno español ha estado haciendo en los últimos años y dirán: 'Anda, pero si España se ha convertido en un lugar mucho mejor para hacer negocios". El dirigente comunitario pone el acento en las previsiones económicas presentadas el pasado martes por la Comisión Europea, en las que rebaja al 0,5% la perspectiva de crecimiento para el próximo año y augura que la tasa de paro continúe por encima del 25% en 2015. "Sé que las cifras no son nada halagüeñas de cara a los años 2014 y 2015, pero a corto plazo soy más que optimista sobre las perspectivas económicas de España que la de otros países como Italia".


Bruselas examina el Presupuesto de España

La Comisión Europea hará pública el próximo viernes su opinión sobre el presupuesto de España para 2014 y sobre las reformas realizadas por el Gobierno, como la laboral y la de las pensiones, en la que dictaminará si se han adoptado los ajustes necesarios para cumplir los objetivos de déficit. Por primera vez, el Ejecutivo comunitario tiene poderes para pedir a España y al resto de Estados miembros que introduzcan cambios en sus presupuestos si considera que se desvían de los compromisos asumidos con la UE. Sin embargo, todo apunta a que el dictamen de Bruselas será positivo, aunque previsiblemente pedirá al Gobierno de Rajoy que precise ya los ajustes para 2015 y que acelere las reformas, especialmente para combatir el paro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios