www.diariocritico.com
Una oportunidad para Ana Botella

Una oportunidad para Ana Botella

viernes 15 de noviembre de 2013, 12:47h
Ha llegado la hora de la verdad para Ana Botella. Verdad es que la alcaldesa de Madrid no ha tenido mucha suerte últimamente en su trayectoria profesional: primero, el varapalo a la candidatura olímpica de Madrid, un revés del que, desde luego, no se puede culpar a la actual regidora de la capital. Luego, una huelga de basuras que no ha sido atajada a su debido tiempo, en la que han intervenido demasiados factores externos y que es, sin duda, la protesta más espectacular que ha recaído en ese enorme manifestódromo del descontento nacional que es Madrid. Para colmo, la señora Botella tiene  muchos rivales externos -ya son tres los que concurrirán a las primarias por el PSOE- y decididos enemigos internos.
 
Yo mismo me acuso de haber sido, en anteriores comentarios, excesivamente severo con la alcaldesa de la capital. Cierto que hay críticas que me parecen merecidas: se ha tardado demasiado en afrontar esa huelga de basureros que ha apestado la principal ciudad de España, la que más representa a la hora de mostrar la 'marca España' y la segunda, tras Barcelona, que mayor número de turistas atrae. O atraía. Pero también me constan sus esfuerzos a favor de una urbe más 'social' y su voluntad de no tensar demasiado las cosas frente a unos sindicatos muy cerrados en sí mismos y frente a algunos grupos extremistas a los que fuentes policiales culpan de extender las basuras más aún de lo que ya se han extendido.
 
Veremos qué ocurre cuando, dentro de pocas horas, se cumpla el ultimátum lanzado por la alcaldesa a las empresas concesionarias que soportan la huelga de sus trabajadores. ¿Podrán hacerse cargo de la limpieza los servicios públicos, que ya han mostrado su rechazo a sustituir a sus compañeros huelguistas? ¿Habrá de llamar a la Unidad Militar de Emergencia para que afronte el saneamiento de la capital? Lo que sí es cierto es que de este sábado no puede pasar: un conflicto al fin y al cabo local se ha transformado en internacional, gracias a determinados comentarios, mejor o peor intencionados, en importantes medios europeos. La maltrecha 'marca España' no podría soportar un mayor deterioro, ni tampoco el comercio y la hostelería podrían hacerlo, para no citar ya a los ciudadanos.
 
Difícil, muy difícil reto para una Ana Botella puesta en cuestión en algunos ámbitos de su propio partido, el PP. Y no solamente por ella misma, claro; el distancimiento de José María Aznar, al fin y al cabo marido de la alcaldesa, y la 'fuente de todo poder', Mariano Rajoy, tiene sin duda bastante que ver con el actual estado de cosas y con esos rumores de que la dirección de los 'populares' se resiste a volver a presentarla en las elecciones municipales. Aunque ¿tienen a alguien mejor? Y, en segundo término, si Botella resuelve bien el reto de las basuras, ¿no es cierto que recuperará muchos puntos en el aprecio ciudadano, que sin duda creció algo ante el humor con el que ella se tomó las cuchufletas derivadas de la ya célebre 'relaxing cup of café con leche'?
 
Siempre es difícil predecir quiénes serán los contendientes en la 'batalla por Madrid'. A escala autonómica y municipal siempre hay, pese a lo endiablado del puesto, multitud de candidatos. Yo aún no daría por amortizada a Ana Botella, cuya barca tiene que pelear, más que ninguna otra en estos momentos, con la enorme, hoy aún pestilente, tormenta.

- El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios