www.diariocritico.com
Balance de dos años de Rajoy: el PP pierde un tercio de los votos, pero aventaja en 3,6 puntos al PSOE

Balance de dos años de Rajoy: el PP pierde un tercio de los votos, pero aventaja en 3,6 puntos al PSOE

> Renovación del Ejecutivo: muchos miembros del Gobierno presumen de los primeros síntomas de recuperación, pero reconocen su agotamiento
> Los líderes políticos suspenden: Rosa Díez (3,76), Mariano Rajoy (3,36), Cayo Lara (3,24) y Alfredo Pérez Rubalcaba (3,12)

domingo 17 de noviembre de 2013, 10:57h
El próximo miércoles se cumplen 2 años de la victoria conseguida por el PP en las elecciones generales y la prensa repasa hoy los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar Mariano Rajoy: la crisis económica, el reto soberanista de Cataluña y las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas. Todos estos acontecimientos le han costado al PP un tercio de los votos, según el sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo, si bien los 'populares' seguirían aventajando al PSOE por 3,6 puntos. Por otro lado, varios ministros han hecho balance de su gestión y la crisis de Gobierno, que como ya avanzó Diariocrítico tendría lugar en febrero de 2014, es una idea que se apuntala con fuerza. 

- 'La ya inevitable crisis de Gobierno', por Fernando Jáuregui
El segundo aniversario de la victoria electoral del Partido Popular coincide con la aparición de los primeros síntomas de recuperación de la economía española y con el cierre oficial del rescate europeo de la banca española. 

Ocho ministros hacen balance en las páginas de La Razón de sus dos primeros años en el Gobierno. Entre ellos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que destaca que el Ejecutivo ha logrado "dejar atrás la recesión más larga de la etapa democrática en España". Guindos dice que su decisión más difícil fue pedir la ayuda a Europa para la recapitalizar los bancos, y espera que los ciudadanos pronto puedan percibir en su vida la salida de la recesión. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explica que las duras medidas aprobadas por su departamento "eran necesarias" para ayudarnos a salir de la crisis, y espera seguir contribuyendo a que España recupere el crecimiento económico y se comience a crear empleo.

Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señala como el peor momento vivido en estos dos años el día que se conoció la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot. Y la ministra de Sanidad, Ana Mato, reconoce que ha tenido que tomar decisiones que no le hubiera gustado, pero asegura que siempre han perseguido "garantizar la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia".

Renovación del Ejecutivo

A pesar del optimismo general mostrado por el Ejecutivo, según informa La Vanguardia, muchos miembros del Gobierno reconocen su agotamiento tras dos duros años de trabajo para hacer frente a la crisis, por ello no descartan que el presidente Rajoy esté pensando hacer algún cambio en su Gabinete para dar un nuevo impulso a su mandato en esta segunda parte de la legislatura. El diario catalán no duda de que cualquier remodelación incluiría al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el peor valorado de los miembros del Gobierno.

De hecho, la mayoría de los encuestados en el estudio de Sigma Dos publicado por El Mundo este domingo (85,7% frente a 8,9%) piensa que Mariano Rajoy debería hacer una remodelación de su Gobierno, opinión que es compartida por el 79% de quienes aseguran haber votado al PP en las últimas elecciones. Según la opinión de los encuestados, únicamente la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría debería continuar en el Ejecutivo. Los peor valorados José Ignacio Wert, Ana Mato Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando se pide a los encuestados que valoren de 1 a 10 el grado de cumplimiento del programa electoral del PP, el resultado es de 2,71, e incluso los votantes populares muestran su insatisfacción al calificarlo con un 3,94.

El PP pierde un tercio de los votos

"El Gobierno puede compararse como un globo que quiere subir pero tiene tres sacos que le empujan hacia abajo: la crisis, Cataluña y Bárcenas. De los dos primeros se está soltando lastre ya, del tercero solo cabía gestionarlo bien para que no lo hiciera caer al suelo", señala a ABC un diputado del PP.

Estos asuntos parece que han pasado factura en estos dos años. Según el sondeo antes citado, si las elecciones generales se celebrasen en este momento el PP vencería con el 30,6% de los votos, frente al 27% que conseguiría el PSOE. De acuerdo con estos resultados, los populares conseguirían 14 puntos menos que en los pasados comicios de 2011, mientras que los socialistas descenderían en 1,8 puntos. Los dos grandes beneficiados de la pérdida de confianza de populares y socialistas siguen siendo IU y UPyD. La formación liderada por Cayo Lara ascendería del 6,5% de los votos conseguidos hace dos años hasta el 13,4%, mientras que el partido de Rosa Díez lo haría desde el 4,7% al 10,1%.

Entre las formaciones nacionalistas catalanas, CiU descendería del 4,2% de los votos conseguidos en 2011 hasta el 3,6%. De esa pérdida de votos se beneficiaría ERC, que pasaría del 1,1% al 2,6%. Entre las formaciones políticas vasca, el PNV experimentaría un ligero ascenso del 1,3% al 1,4%, mientras que Amaiur descendería del 1,4% al 1,2%.

En cuanto a la valoración de los líderes de los principales político, ninguno de ellos consigue el aprobado de los ciudadanos. Rosa Díez (3,76) es la mejor valorada por los encuestados, por delante de Mariano Rajoy (3,36), Cayo Lara (3,24), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,12), Josep Antoni Duran Lleida (2,99), Iñigo Urkullu (2,69), Oriol Junqueras (2,51), Artur Mas (2,27) y Laura Mintegi (2,08).


Lea también:


Rajoy prepara su tan demandada crisis de Gobierno para febrero de 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios