www.diariocritico.com
Con medio millón de euros en Suiza y... la declaración de la Renta le salió a devolver

Con medio millón de euros en Suiza y... la declaración de la Renta le salió a devolver

domingo 17 de noviembre de 2013, 13:05h
El exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo López presentó en 2006 una declaración del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) en la que obtuvo un saldo a devolver de 14,18 euros mientras mantenía en el Banco suizo Mirabaud un saldo cercano al medio millón de euros, según se desprende de varios documentos que obran en la causa que investiga la trama Gürtel.
La declaración de IRPF consta en la documentación que el exconsejero presentó en el año 2008 al banco Sabadell para obtener un crédito de 1,6 millones de euros, que finalmente le fue concedido. La Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía informó el pasado mes de agosto al juez instructor de la causa Pablo Ruz de que López Viejo y su mujer, Teresa Gabarra, llegaron a ingresar 450.731,01 euros en el banco suizo Mirabaud en el año 2002.

La Policía desvelaba que el antiguo cargo del PP, al que se investiga como viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre, dispuso de una cuenta en la oficina de Mirabaud & Cie en Ginebra dividida en tres subcuentas con las que operaba en euros, francos suizos y libras esterlinas y que se nutría siempre de "aportaciones realizadas directamente en caja" que el titular justificaba por su actividad profesional como abogado y su participación en una serie de establecimientos hosteleros.


Desde la cuenta en euros, López Viejo realizó la contratación de depósitos e inversiones en Bolsa que le supusieron unos ingresos de 17.438,48 euros y 27.615,01 euros, respectivamente, según refleja el informe policial.


Desde esta cuenta el imputado en el 'caso Gürtel' realizó el 22 de enero de 2008 una retirada de 503.670 francos suizos (314.990,18 euros) que, según explicó a los gestores de la entidad bancaria suiza, tenía por objeto "el pago de una deuda hipotecaria en España".


López Viejo realizó esta operación un mes antes de adquirir una vivienda en el distrito de Hortaleza de la capital que le costó 1,71 millones de euros aunque los gastos de notario, registrados, gestoría e impuestos elevó el desembolso que tuvo que afrontar a 1,87 millones. Además, canceló la hipoteca de 158.487,81 euros que tenía su vivienda de La Piovera.


En ese mes de enero de 2008 el matrimonio López Viejo-Gabarra pidió además del préstamo de 1,6 millones del Sabadell, un segundo crédito a Bankinter por un montante de 270.000 euros, al tiempo que retiró los 314.990 euros de la cuenta que tenían en Suiza.


"Persona influyente en la Comunidad"


Entre la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press consta también el informe de riesgos elaborado por el banco catalán para la concesión del crédito en el que la entidad se muestra favorable a prestarle el dinero por "la posibilidad de tener más negocio" debido a que se trata "de una persona influyente en la Comunidad de Madrid".


López Viejo está imputado después de que la contabilidad B de la trama, que fue incautada en un 'pen drive' que se guardaba en un piso de la calle Serrano de Madrid, anotara entregas a su favor entre los años 2004 y 2007 por un importe de 286.000 euros

En la causa también se recogen las manifestaciones del cabecilla de la trama, Francisco Correa, en el sentido de que López Viejo les obligaba a facturar por debajo de los 2 millones de pesetas (12.000 euros) para fraccionar los contratos con el fin de evitar que tuvieran que salir a concurso. De esta manera, favoreció presuntamente a las sociedades de la trama Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico y Easy Concept Comunicación. La trabajadora Isabel Jordán reconoció, además, que Crespo hacía entregas en efectivo al exconsejero, la primera de las cuales fue en un sobre que, según ella, contenía 50.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios