www.diariocritico.com
De Guindos sale en defensa de Bankia:  todavía le quedan muchas 'sorpresas positivas'

De Guindos sale en defensa de Bankia: todavía le quedan muchas "sorpresas positivas"

lunes 18 de noviembre de 2013, 12:52h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que Bankia no va a ser privatizada, porque para eso aún queda "un poco de tiempo", y ha señalado que la entidad nacionalizada va a dar "sorpresas positivas" en el futuro.
  "Cuando uno analiza lo que está siendo la evolución de la entidad, está sorprendiendo por lo positivo. Está llevando a cabo un plan de ajuste, recuperando depósitos, se ha vuelto a recuperar de alguna forma la reputación de la marca, que es muy importante, e incluso como decía el otro día su presidente, los trabajadores vuelven de alguna forma a estar orgullosos de trabajar en una entidad como Bankia", ha dicho en declaraciones a TVE.

   El titular de Economía también se ha referido a las dos entidades que se encuentran en la actualidad a punto de ser subastadas: NCG Banco, cuyo proceso arrancará mañana con la presentación de las ofertas vinculantes, y Catalunya Caixa.


   En cuanto a la entidad gallega, De Guindos ha señalado que están a la espera de recibir las ofertas vinculantes para poder tenerla adjudicada en un plazo de tres o cuatro semanas.


   "En el caso de NCG se ha hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista del Estado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), todos los contribuyentes, han inyectado unos 1.000 millones de euros de capital. Hemos limpiado crédito malo, pasando (activos) a la Sareb. Creo que vamos a tener muestras de interés y que lo veremos en este periodo de ofertas vinculantes", ha añadido.


   Sobre Catalunya Caixa, ha apuntado que el proceso de subasta se ha retrasado y ha recordado que hace poco se ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) y la entidad se va a ajustar a su plan de reestructuración.


TRABAJO DEL GOBIERNO

   El ministro ha puesto de manifiesto el trabajo que ha realizado el Gobierno en relación con el sistema financiero. Así, ha precisado que ha sido "el único" que no ha pagado pensiones a banqueros que han dejado cajas en situaciones complicadas, que no ha tomado ninguna medida de gracia con un banquero y "el único" que ha puesto una solución ante el problema de las preferentes, que "afectaba a muchísima gente humilde".


   En este punto, ha adelantado que más de 120.000 preferentistas ya han recibido las inversiones que se hicieron "incorrectamente". También ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "el único" que ha tomado medidas en el tema de los desahucios, lo que ha permitido a las familias reestructurar su deuda.


   Sin embargo, lo más importante que ha hecho el Ejecutivo, a su juicio, ha sido "haber evitado en rescate en España". En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación de Portugal y las medidas que se tomaron.


   "Portugal ha hecho muchísimos esfuerzos. Creo que al haber evitado eso, el Gobierno ha hecho una aportación de lo que hubieran sido recortes de otra naturaleza completamente distintos. No digo que sea un problema resuelto. Digo que el Gobierno está haciendo mucho y va a continuar haciendo", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios