www.diariocritico.com

Sus mejores canciones

The National de la nada al estrellato en diez canciones

The National de la nada al estrellato en diez canciones

miércoles 20 de noviembre de 2013, 08:55h
The National se presentan este miércoles en el Palacio de Vistalegre de Madrid convertidos en una de las bandas más importantes de los últimos años, una que es cabeza de cartel en cualquier festival que se precie, que es fija en las listas de mejores discos del año para los críticos, que toca para el Presidente Obama o que aparece en 'Juego de Tronos'. Lo curioso del caso es que esta no es su primera visita a nuestro país. En 2005  los de Matt Berninger presentaban su tercer disco, 'Alligator', ante menos de 100 personas en la sala Moby Dick.

Y es que la historia de The National es la de un grupo que ha triunfado a base de constancia. Su disco de debut es del lejano año 2001, pero además sus miembros ya tenían un extenso bagaje en otros grupos. A pesar de estar localizados en Nueva York, justo en el momento en el que la ciudad volvía a ponerse de moda musicalmente gracias a The Strokes o Interpol, su primer disco pasó desapercibido. Como el mismo Berninger, cantante de la banda, recuerda "ensayábamos al lado de Interpol y recuerdo pensar, esta banda es realmente muy, muy buena". Claro que mientras los de Interpol posaban para la portada de 'Spin' los chicos de The National seguían trabajando durante el día en puestos que nada tenían que ver con la música.

Puede que Berninger tenga la clave de su éxito tardío: "Sabíamos que no íbamos a conectar con la gente en ese nivel, deseábamos ser 'cool' como ellos, pero no lo éramos. Tendríamos que conectar con la gente  a un nivel puramente emocional". Con su segundo disco 'Sad Songs for Dirty Lovers' siguieron perfeccionando su fórmula musicalmente pero siguieron siendo ignorados por el gran público, tocando en salas pequeñas y normalmente vacías. Aun así siguieron perseverando y con 'Aligator' lograron su primer gran disco y empezaron a colocarse como favoritos de varias revistas especializadas. Se trata del primer gran disco de la banda y es con el que encuentran su propio sonido. Letras melancólicas y elaboradas cantadas por la voz de barítono de Berninger, musicalmente el grupo rodea a su carismático líder de un halo sombrío y pausado, jugando con ritmos monótonos que se convierten en hipnóticos.

La fórmula se perfecciona con 'Boxer', su obra cumbre, y logra, por fin, el reconocimiento público gracias a 'High Violet'. Publicado en 2010, su quinto disco es el que les convierte en un verdadero grupo superventas, alcanzando el número 3 en EEUU y el 5 en el Reino Unido, diez años después de su formación.Su larga travesía hasta el éxito culmina con los miembros del grupo rondando los cuarenta años. Berninger admitió que lograron empezar a atraer al público cuando sus letras comenzaron a reflejar su frustración por no tener nada de éxito.

Este año están presentando 'Trouble will find me' un disco que sigue apostando por su fórmula ganadora y que nos ha parecido uno de los mejores de lo que llevamos de año. Aquí os dejamos con una lista personal de las diez mejores canciones de The National. Entre ellas Mr. November, una canción que ocho años después de que sonara por primera vez en directo en nuestro país, el bueno de Berninger podría olvidarse de cantar, miles de gargantas lo harán por él.

Bloodbuzz Ohio

Mr. November

Fake Empire

Pink Rabbits

Conversation 16

Think You Can Wait feat. Sharon Van Etten

Slow Show

Terrible Love (Alternate Version)

Slipping husband

Mistaken for strangers

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios