www.diariocritico.com
Sáenz de Santamaría tira balones fuera respecto al auto de Ruz sobre la 'contabilidad B' del PP

Sáenz de Santamaría tira balones fuera respecto al auto de Ruz sobre la 'contabilidad B' del PP

viernes 22 de noviembre de 2013, 16:43h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido pronunciarse sobre el auto del juez Pablo Ruz que confirma la existencia de una contabilidad B en el PP por el pago de las obras en su sede y se ha limitado a asegurar que el Ejecutivo trabaja en una Ley de control económico-financiero de los partidos políticos. En cambio, sí ha opinado sobre la necesaria transparencia que tienen que tener los sindicatos, algunos de los cuales están inmersos en causas judiciales similares a las del PP.
Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría expresó su 'respeto' a la decisión del juez Pablo Ruz, y se limitó a afirmar que "una de las normas que forma parte de ese paquete de regeneración democrática se llama Ley de Control económico-financiero de los partidos, que es donde tenemos que trabajar".

Así de escuetamente, y con sonrisa en los labios, Sáenz de Santamaría se limitaba a responder a la pregunta por el auto del juez Ruz que confirma la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el Partido Popular. Esa 'corriente financiera' habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

Lo curioso es que, al ser preguntada por el hecho de que, ante las presuntas irregularidades ocurridas en UGT de Andalucía, la Junta haya otorgado 6,5 millones para orientar empleados, Sáenz de Santamaría se explayara en la respuesta y dijera que todas las administraciones públicas cuando conceden subvenciones están "obligadas" a ser "muy rigurosas" en la convocatoria, así como en hacer un "control del seguimiento" relativo al empleo de las mismas en los fines a los que estaban destinados.

Y siguió su respuesta, señalando que el jueves se aprobó la Ley de Transparencia, una norma que nació para aplicarse a las administraciones públicas pero que se ha extendido después a partidos y sindicatos: "Ése es el inicio de un trabajo que es clave. Tenemos que trabajar entre todos para que aquellas administraciones, partidos y sindicatos que reciben cuantías importantes de  presupuesto público actúen con la mayor transparencia posible".

En todo caso, la vicepresidenta explicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado mes de febrero un paquete de regeneración democrática durante el Debate sobre el estado de la Nación que se materializó en una resolución parlamentaria.

"Espero que a lo largo de este proceso podamos ir sumando más grupos parlamentarios a un trabajo que tiene que ser de todos", indicó Sáenz de Santamaría en respuesta a la pregunta sobre las presuntas irregularidades en UGT, para subrayar que se trata de "fortalecer todos los mecanismos" para ir regenerando la democracia y ser "más transparentes y rigurosos".

Después de que PSOE y UPyD plantarán este jeuves al Gobierno en la reunión sobre el plan anticorrupción, la vicepresidenta aseguró que al Ejecutivo le gustaría que esas normas "salieran con consenso", un ofrecimiento que hacen a los grupos para todo el procedimiento parlamentario.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios