www.diariocritico.com
¿El 'ladrillazo' terminó su derrumbe? El precio de los pisos sube por primera vez en 5 años

¿El 'ladrillazo' terminó su derrumbe? El precio de los pisos sube por primera vez en 5 años

lunes 25 de noviembre de 2013, 16:12h
El precio medio de la vivienda subió un 0,91% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, con lo que se anotó así el primer aumento trimestral en cinco años, según la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores

El informe considera que el precio de los pisos pueden haber tocado ya mínimos y estar mostrando "un cierto cambio de tendencia", dado que si bien términos interanuales aún muestra caídas, "son mucho más moderadas que en trimestres anteriores".

En el caso del tercer trimestre de este ejercicio, el importe medio de compra de un piso arroja un abaratamiento del 5,35% en comparación con el mismo periodo de 2012, un descenso "mucho más suave que el alcanzado en trimestres precedentes, cuando predominaban los descensos interanuales de dos dígitos", señala el estudio.

En su informe, los registradores apuntan no obstante a que es preciso esperar a los datos de los próximos trimestres para constatar si este "incipiente" cambio de tendencia "es un hecho o una situación meramente coyuntural".

El leve repunte intertrimestral de precios se registra después de que se hayan contraído un 31,07% desde los máximos que se alcanzaron en pleno ciclo alcista, antes de la crisis, lo que ha llevado a que actualmente se sitúen en "niveles de mediados de 2003".

No obstante, los registradores estiman que "parece evidente que algo está cambiando respecto al precio de la vivienda". "De unos descensos interanuales de dos dígitos se ha pasado a caídas anuales de un sólo dígito y no excesivamente elevados", insiste el informe.

Asimismo, la institución colegial estima que "el signo positivo de los resultados trimestrales, a pesar de su escasa cuantía, es sin duda un signo adicional a tener en cuenta de cara a señalar que posiblemente, los actuales precios de la vivienda, en términos medios, se encuentran próximos a sus niveles mínimos".

Demanda de extranjeros

Respecto a los factores de este eventual cambio de tendencia en el precio, el informe apunta al incremento de la demanda de vivienda por parte de extranjeros, aunque en todo caso la considera "insuficiente para justificar una recuperación de precios".

No obstante, los registradores estiman que la actual situación económica no parece contar con la "solidez suficiente para generar el cambio", y que la demanda de vivienda "no acaba de recuperarse".

"Posiblemente los actuales niveles de precios puedan estar ya resultando atractivos para aquellas personas con capacidad de compra, dando lugar a una cierta ralentización de la intensidad del ajuste de precios, pudiendo llegar a general incluso ligeros incrementos trimestrales de carácter puntual", argumenta el Colegio de Registradores.

En cuanto a los datos de compraventa, la estadística registra revela que los extranjeros coparon el 12,16% del total de 76.818 transacciones de viviendas registradas entre los pasados meses de julio y septiembre.

Este dato, aunque arroja un incremento del 2,06% en comparación a un año antes, presenta un descenso del 2,76% respecto al trimestre precedente y constituye el segundo menor volumen de compraventas trimestrales de los últimos nueve años.

Del volumen total de transacciones, más de la mitad (el 55,3%) corresponden a pisos usados y el otro 44,6% a nuevos, si bien estos últimos experimentan un incremento del 4,35% respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la demanda extranjera, los británicos mantienen la primera posición con un 14,75% del total, seguidos de franceses (11,45%), rusos (9,35%), belgas (7,25%), alemanes (6,94%), suecos (5,87%), noruegos (5,15%) e italianos (3,64%).


Lea también:

- Vea el 'top ten' del ladrillazo costero en España

- La solución anticrisis del presidente de la asociación de la banca es... más 'ladrillazo'
- Bancos y cajas tienen 176.000 millones de euros expuestos al 'ladrillazo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios