www.diariocritico.com

En la Plaza Mayor

Más de 7.000 madrileños rinden culto a la Almudena

jueves 08 de noviembre de 2007, 13:15h
Más de 7.000 personas se congregaron este viernes en la Plaza Mayor con motivo de la celebración de la misa en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de la capital, que fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
Los preparativos de la Eucaristía comenzaron a las 10.15 horas de la mañana con el traslado de la imagen de la Virgen de la Almudena desde la Catedral a la Plaza Mayor. Durante la misa, como es tradición, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, renovó el Voto de la Villa ante la Virgen, acompañado de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

A la misa celebrada en la Plaza Mayor asistieron, además, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil; la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo; el vicepresidente regional, Alfredo Prada; el ex alcalde de Madrid y actual presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano; la esposa de Alberto Ruiz-Gallardón, Mar Utrera; la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez; la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González; y la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, entre otras autoridades.

Recorrido de la procesión

Terminada la celebración eucarística tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen de la Almudena por las calles de Madrid. La carroza con la  Virgen salió de la Plaza Mayor y recorre las calles de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol, Arenal, Plaza de Isabel II, Vergara, Requena y Bailén hasta la explanada de la Almudena.

En la procesión, Santa María la Real de la Almudena estuvo acompañada por las Casas Regionales, que a medida que lleguaban a la explanada de la Almudena efectuaron su ofrenda floral a la Virgen; Congregaciones, Asociaciones y Hermandades con sede en Madrid; Caballeros de Órdenes Militares, Congregaciones de la Almudena, seminaristas, sacerdotes y concelebrantes. La carroza con la imagen de la Virgen fue escoltada por el Cabildo Catedral, y precedida por el Cardenal Arzobispo de Madrid y los Obispos concelebrantes.

Misas en la Catedral

Durante toda la jornada se celebran misas en la Catedral a las 9.00 y a las 10.00 horas, por la mañana; y a las 17.00, 18.00, 19,00 y 20,00 horas por la tarde. El horario de Misas en la Cripta de la Catedral (c/ Mayor, 90) es de 10.00 y 12.00 horas, por la mañana, y 17.30 y 18.30 horas por la tarde.

Tanto la Catedral como la Cripta permanecen abiertas durante todo el día 9 de noviembre de 2007 para que los fieles que lo deseen puedan acudir a venerar la imagen de la Virgen de la Almudena en su altar.

Cortes de tráfico
Con motivo de la celebración, a partir de la 10.00 horas comenzaron los cortes puntuales en las calles de Bailén y Mayor, aunque a partir de las 12.00 se cortaron las calles del recorrido de la procesión: Mayor, Arenal, plaza de Isabel II, plaza de Ramales, calles de Requena y Bailén.

El Consistorio estableció un dispositivo de movilidad y seguridad de 30 agentes, entre policías municipales y de movilidad, que velaron por el buen desarrollo tanto de la misa solemne como de la posterior procesión. A los conductores que quieran acceder al centro de la ciudad, se les recomienda utilizar las calles de Toledo, Gran Vía o Gran Vía de San Francisco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios