www.diariocritico.com
La banca sigue con problemas

La banca sigue con problemas

sábado 30 de noviembre de 2013, 13:46h
Nadie lo quiere decir abiertamente pero la banca española sigue teniendo problemas: el principal, que no cumple su papel de canalizar el crédito de manera adecuada, en beneficio del conjunto de la sociedad y no sólo de sus intereses. Y eso que fue la sociedad española la que con un gran esfuerzo ha contribuido a recapitalizarla, con miles y miles de euros para que no hiciese crack. No es una casualidad que Citi, por ejemplo, advierta estos días de que la banca española está cara en Bolsa.

¿Actúa así la banca por capricho o por fastidiar a empresas y familias? Tampoco. La banca española sigue teniendo problemas de capitalización y los recursos que capta a bajo precio prefiere dedicarlos a comprar deuda pública bien remunerada, para no correr más riesgos. Por eso es tan urgente invertir la situación, de modo que los bancos aumenten el crédito a empresas y familias y lo reduzcan a la administración pública. En palabras del economista Daniel Lacalle en Mundiario, lo que hace falta es que la banca deje de ser un arma de absorción de deuda soberana y preste a la economía productiva.

De la delicada situación de la banca hay, por desgracia, más síntomas, empezando por sus resultados sin atípicos. Basta ver los números de los nueve primeros meses del año en Caixabank, la primera entidad financiera doméstica de España. Y como hay problemas, el ministro Luis de Guindos le da calmantes, sabedor de que el cáncer no se cura con aspirinas. El último regalo del Estado a la banca son los llamados DTA, algo así como unos beneficios fiscales -léase ahorro de impuestos-- a recuperar en el futuro, siempre y cuando haya pérdidas o provisiones del pasado. La broma es de 30.000 millones de euros, lo que prueba que cuando hablamos de la banca no nos andamos con chiquitas.

En este enjuague también entra la privatización de Novagalicia Banco, que debido a las pérdidas acumuladas tiene un crédito fiscal de hasta 4.500 millones de euros si el comprador es un banco español y de unos 2.000 millones, si se trata de un fondo de inversión extranjero.

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios