www.diariocritico.com

Pese a la reclamación de IU basada en la Ley de Memoria Histórica

El Alto Tribunal regional avala que no se retire el título de 'Hijo Predilecto' de Guadalajara a Boixareu Rivera

El Alto Tribunal regional avala que no se retire el título de 'Hijo Predilecto' de Guadalajara a Boixareu Rivera

lunes 02 de diciembre de 2013, 18:38h
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Guadalajara contra la sentencia dictada en septiembre de 2011, en la que se estimaba parcialmente un recurso contencioso-administrativo presentado por el Grupo Municipal de IU.

 Dicho recurso se presentó contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara adoptado el 27 de septiembre de 2009, que rechazaba la moción de IU en la que se pedía que se retirara el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Boixareu Rivera.

   El concejal delegado de Asuntos Jurídicos, Luis García, ha expresado su satisfacción por una sentencia que respalda la actuación del Ayuntamiento de Guadalajara y a la vez desestima la pretensión de IU de retirar el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Boixareu Rivera.

   "El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ratifica con esta sentencia la legalidad del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Guadalajara y reconoce que éste no vulnera la Ley de Memoria Histórica", ha indicado.

   El Ayuntamiento de Guadalajara, ha informado en un comunicado, ganó en 2012 el 81 por ciento de los pleitos en los que fue parte (132). Concretamente, se dictaron 126 sentencias correspondientes a los procesos judiciales en los que participó. De esas 126 sentencias, 14 fueron desfavorables (11 por ciento), 10 parcialmente desfavorables (8 por ciento) y el resto, 102 sentencias (81 por ciento), fueron favorables al Ayuntamiento.

IU lamenta que el Ayuntamiento "se empecine" en mantener la distinción

 El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, considera "lamentable" que el Consistorio de la ciudad "se empecine" en mantener el título de Hijo Predilecto de la ciudad a José Boixareu Rivera, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que cree que el mantenimiento de esa distinción "se ajusta" a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

   En un comunicado, Maximiliano ha indicado que los abogados de IU "han asegurado que si se solicita la incoación del expediente para retirar esta distinción a este militar golpista, el Ayuntamiento debería abrirlo. Otra cosa es que lo haga".

   También ha criticado que "un gobierno de un Ayuntamiento democrático muestre su satisfacción" por el hecho de que se vaya a mantener este título "otorgado por una comisión gestora nombrada por la dictadura franquista, precisamente por sublevarse contra un gobierno legítimo y democrático como el Gobierno de la II República".

   "No cabe ninguna duda de que esto ocurre porque quienes gobiernan hoy la ciudad mantienen un firme compromiso con el franquismo y le dan cobertura porque son sus herederos políticos y la prueba de todo ello es este caso, en el que se ha llegado hasta los últimos extremos para mantener como hijo predilecto "presente" de Guadalajara a este personaje", ha afirmado.

   "Lo más probable es que solicitemos la incoación del oportuno expediente administrativo para la retirada de este título, pero lo que si está claro es que cuando los que nos gobiernan pierdan la mayoría que tienen en estos momentos, los concejales de esta fuerza política exigirán la retirada de estos honores, distinciones y todo tipo de reconocimiento a este tipo de personajes y el desagravio de las víctimas de la dictadura en nuestra ciudad, a las que el PP ha humillado y agraviado en estos últimos años", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios