www.diariocritico.com
Ministro Soria: si las eléctricas aceptan el aval del déficit tarifario, no habrá ninguna subida de precio

Ministro Soria: si las eléctricas aceptan el aval del déficit tarifario, no habrá ninguna subida de precio

miércoles 11 de diciembre de 2013, 11:12h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este miércoles que si las empresas eléctricas aceptan la oferta del Gobierno de avalar los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa de este ejercicio "no habrá ninguna repercusión" sobre el precio de la luz que pagan los consumidores, y ha asegurado que en este ejercicio el incremento de la factura será del 0,9%.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el ministro ha sido preguntado por la decisión del Ejecutivo de retirar, durante su trámite en el Senado, los 3.600 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 recogían para cubrir el déficit tarifario del actual ejercicio, medida que provocó la amenaza de las eléctricas de tener que subir el precio de la electricidad y que posteriormente llevó al Ministerio a ofrecer un aval público para esta deuda.   

Preguntado sobre este asunto por la socialista María Luisa Carcedo y por el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, el titular de Industria ha señalado que "la propuesta que ha hecho el Gobierno al conjunto de las empresa generadoras es que ese desfase única y exclusivamente cuente con el aval del Gobierno para que no tenga una repercusión en los precios industriales y domésticos".
  
"Por tanto, si las eléctricas aceptan ese ofrecimiento del Gobierno, no tendría por qué haber ningún tipo de impacto ni efecto negativo en los precios", ha asegurado Soria, justificando su decisión en que "hay un objetivo superior" al de acabar con el déficit tarifario como es reducir el déficit público.

ESTE AÑO HABRÁ SUPERÁVIT  


Además, el titular de Industria ha asegurado que las medidas que su equipo ha aprobado en los dos años que van de legislatura para el sector eléctrico han permitido que este año la diferencia entre los ingresos del sistema y los costes regulados "no sólo no arrojen déficit en 2013, sino que incluso arrojarán un pequeño superávit, probablemente de algunas decenas de miles de euros".
  
"Tras las medidas de estos dos años, por primera vez hemos disminuido los costes de transporte, de distribución, de las actividades de generación en sistemas insulares y extrapeninsulares, y hemos modificado el sistema de incentivos a las energías del régimen especial, que era insostenible", ha señalado.
 
Y, gracias a ello, el precio de la luz ha subido entre enero y diciembre apenas un 0,9%, frente al 63,4% de incremento que se produjo entre 2006 y 2012. De hecho, ha recordado Soria, la subasta del tercer trimestre de este año, cuyo resultado se aplica entre julio y septiembre, arrojó una caída en el precio de la luz del 6,3%.

DEFICIENTES PREVISIONES SOCIALISTAS   

A renglón seguido, Soria ha recordado que parte del déficit tarifario se debe a las "deficientes previsiones" que hizo el Gobierno socialista tanto en materia de evolución del PIB --frente a la proyección de +25% entre 2006 y 2012 finalmente se verificó un +1%-- como en relación con la demanda eléctrica --se previó un aumento del 24% en el mismo periodo y la realidad fue del 1%--.
 
 "Como consecuencia de esa deficiente previsión --que no voy a entrar en las causas-- el desfase ha sido cada vez mayor, y eso obliga, no hay otra opción, a adoptar medidas para controlarlo porque si no, simplemente, el sistema eléctrico quebraría", ha añadido, defendiendo en este punto que las reformas normativas que ha impulsado desde el Ministerio han permitido "incrementar los ingresos y disminuir los costes".

¿QUO VADIS, MINISTRO?   

Estas explicaciones, sin embargo, no han convencido a Carcedo, que le ha preguntado al ministro "quo vadis" (dónde vas, en latín) y "adónde le conduce" el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con "sus permanentes desautorizaciones y contradicciones". "Lleva dos años dando tumbos, persiguiendo un supuesto equilibrio tarifario, y por el camino ha perdido una mayor independencia energética y parte de la competitividad del sector industrial", ha lamentado.
  
Y, sin embargo, las reformas "no han encontrado ni la seguridad jurídica" del sistema ni han aportado mayor certidumbre para los inversores, mientras que los consumidores domésticos e industriales están sufriendo "un aumento insoportable de las tarifas" y una mayor "pobreza energética".
  
"Por favor, no siga por ese camino, encuéntrese y encuentre la solución empezando de nuevo, negociando con el sector, abriendo espacios de consultas a los ciudadanos como en otros países y logrando un sistema equilibrado. Y, por favor, no siga encareciendo el precio de la energía para los consumidores y no destruya el sector productivo relacionado con la energía, que era un sector de futuro e innovación muy importante", ha añadido la diputada asturiana.

A TIEMPO DE RECTIFICAR  

Por su parte, Sánchez Llibre cree que ni siquiera el ofrecimiento de aval público a las eléctricas impedirá un incremento de los precios de la energía, que ya están un 30% por encima de la media europea, lo que hace "perfectamente inasumible" que las familias y las industrias puedan hacer frente a más subidas.
  
"Sabe perfectamente que, aunque se pongan de acuerdo con las eléctricas, finalmente estos 3.600 millones de euros van a repercutir inmediatamente en los consumidores. Y nosotros estamos radicalmente en contra de esta decisión del Gobierno de no incorporar en los Presupuestos esta financiación del déficit tarifario", ha añadido el diputado.
  
Por último, ha reprochado asimismo que se haya eliminado en el Senado, "a escondidas, con premeditación y alevosía, y obviando el debate parlamentario", la decisión de incluir los 3.600 millones de euros en las cuentas de 2014 que se aprobó en el Congreso. "Estamos totalmente convencidos de que en el Senado aún están a tiempo de rectificar esta decisión improvisada y que va en la dirección única y exclusivamente de reducir el déficit tarifario que ha sido un fracaso", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios