www.diariocritico.com

Equivalencias de una doble negación

jueves 12 de diciembre de 2013, 15:54h
Ya tenemos pregunta. Preguntas. La respuesta ya la teníamos hace mucho. Es el mismo método intelectual aplicado en estos últimos tiempos en Cataluña. Si se quiere demostrar que Cristobal Colón era catalán se dice que el apellido "Colom" no existe en Génova o en Italia, obviando el hecho de que sí hay innumerables "Colombo", "Colombi", "Colombani" o "Colombini" y de que Cristobal firmaba como "Columbus. 

No importa tampoco que los "Colom" sean legión en Mallorca. Los guías turísticos en Barcelona ya enseñan como cosa cierta la casa del descubridor de América en Barcelona, afirmando que descendía de la familia real catalana, cuando en Cataluña nunca hubo un rey, pues lo era de Aragón. O de Castilla y Aragón antes del descubrimiento. 

Y si hasta el más tonto hace relojes aquí hasta el más indocumentado escribe libros,  y cuando un supuesto historiador como el catalán Jordi Bilbeny quiere vender su libro con supuestas pruebas sobre la catalanidad de Colón cita como fuentes historiográficas a un sacerdote yanquí con ínfulas de historiador llamado Charles Merrill y un documental de Discovery Channel basado, asómbrense, en el mismo libro de Merrill. 

No importa. Ya teníamos la respuesta; Colón era catalán. Haciendo las pregunta adecuadas podemos afirmar hasta su procedencia alienígena. ¿Cómo podía saber que la Tierra era redonda más que habiéndola visto desde el espacio? ¿Lo niega usted? Pruebe usted lo contrario.

Ese es el método. Lo podemos comprobar también en el congreso que se está celebrándose en Barcelona con el Título "España contra Cataluña". Esas son las respuestas; primero situar a las dos entidades al mismo nivel, como si una no incluyera a la otra según la más simple teoría de conjuntos. Segunda, ¿contra? Hemos visto ese cartel en combates de boxeo; Kid Junqueras (aspirante) vs. El Pollo de Moncloa. Pero en un congreso que se pretende científico presuponer el resultado es condicionar las preguntas y las ponencias para cuadrar el resultado.

Claro que lo mismo pudimos leer en La Vanguardia cuando ese supuesto historiador catalán, Jordi Bilbeny, afirmaba que "Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era genovés". Hombre, ya puestos mejor haberle hecho natural de Santoña.

La misma altura intelectual demuestran ahora con la doble pregunta del referéndum. Artur Mas y el Oriol Junqueras han oído en algún sitio que una doble negación equivale a una afirmación, y así esperan contabilizar los votos negativos como "síes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios