www.diariocritico.com

Especial 35 aniversario de la Constitución y regeneración en España

El exministro del Interior, Antonio Camacho, ofrece en Diariocrítico un decálogo para la regeneración democrática

El exministro del Interior, Antonio Camacho, ofrece en Diariocrítico un decálogo para la regeneración democrática

viernes 13 de diciembre de 2013, 09:44h
El exministro del Interior, Antonio Camacho, analiza en Diariocrítico las medidas que permitan recobrar la confianza de los ciudadanos en la política como el mejor instrumento para transformar y hacer avanzar a las sociedades. Camacho resume esas medidas en un decálogo para superar "la poca calidad democrática y la anémica educación en valores estrictamente democráticos que aqueja a la clase política de nuestro país" y en general a nuestra ciudadanía.
En un amplio artículo en exclusiva para Diariocrítico -y su especial sobre la regeneración de España en el 35 aniversario de la aprobación de la Constitución-, Antonio Camacho aborda todos los problemas del país, y no se olvida de los partidos políticos, de los que dice que "debemos acabar con el modelo de organizaciones políticas en las que los puestos de responsabilidad se ocupan en función de cuotas de poder en lugar de cuotas de talento, preparación y capacidad, porque no siempre poder y competencia, control orgánico y aptitud, van unidos. Finalmente, debemos evitar que los partidos se conviertan en agencias de colocación, en generadores de carreras políticas profesionales".

Su decálogo para una regeneración política y democrática de España se puede resumir en los siguientes puntos:

1.- En primer lugar, es necesario tomar la iniciativa política de escuchar, percibir y entender lo que la calle dice en cada momento.

2.- En segundo lugar, es necesario profundizar en nuestra democracia.

3.- Ligado a lo anterior está la necesidad de que los políticos hagamos el esfuerzo de doctorarnos en democracia, en hábitos, usos y costumbres democráticos.

4.- Sin duda, debemos tener una estrategia para seguir progresando y garantizando la cohesión social cualquiera que sea la coyuntura de cada momento.

5.- Necesitamos perfeccionar el funcionamiento de algunos elementos esenciales de nuestra democracia que no forman parte de los poderes públicos pero que, sin embargo, tienen una influencia determinante en la percepción y calidad de nuestro sistema político.

6.- Necesitamos también reconectar el discurso político con las demandas que realizan los ciudadanos para resolver sus problemas.

7.- Es necesario también romper los miedos a adaptar nuestra Constitución a los nuevos tiempos.

8.- A la vez que readaptamos nuestro modelo constitucional, debemos reformar profundamente nuestro sistema parlamentario y nuestro entramado institucional.

9.- Regenerar nuestra democracia y reconectar desde la política con los ciudadanos exige a los poderes públicos hacer todo lo necesario no solo para sancionar los supuestos de corrupción sino para prevenir que esa corrupción se produzca.

10.- Finalmente, es necesario avanzar y profundizar en los derechos y las libertades de los ciudadanos.


>> Lean el artículo íntegro de Antonio Camacho pinchando aquí
 
LEAN TAMBIÉN
 
- ESPECIAL 35 aniversario de la Constitución
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios