www.diariocritico.com
Aguirre se muestra dispuesta a reformar la Constitución para hacer frente al nacionalismo catalán

Aguirre se muestra dispuesta a reformar la Constitución para hacer frente al nacionalismo catalán

viernes 13 de diciembre de 2013, 17:40h
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que los políticos constitucionalistas han pecado de "ingenuidad" en sus relaciones con Cataluña y que "los buenos han estado mucho tiempo cruzados de brazos", en referencia a la consulta para la independencia convocada en Cataluña.
"Pocas veces como en este caso se ha demostrado lo que decía Burke hace más de 200 años: Para que el mal triunfe basta que los hombres de bien se queden cruzados de brazos", ha alertado.

En la presentación del libro "Votaré No a la secesión de Cataluña" del columnista y abogado catalán Juan Carlos Girauta, Aguirre ha avisado que el mayor "problema" de los constitucionalistas ha sido su "silencio" y que una hipotética independencia de Cataluña la convertiría en una "república bananera".

No obstante, y una vez que el "órdago está sobre la mesa", la presidenta del PP de Madrid cree que el reto independentista puede ser una "oportunidad" para reforzar el consenso constitucional de todas las fuerzas democráticas e incluso para "reformar" la Carta Magna, "si fuera preciso".

Ante tamaña "irresponsabilidad" de los partidos nacionalistas, Aguirre cree que hay que actuar con "prudencia", midiendo bien las palabras y los actos, sin "ligereza" pero con "firmeza" en defensa de la libertad y de España "como nación de ciudadanos libres e iguales".

"La oposición a la secesión no puede basarse sólo en decir que es imposible mientras no haya una reforma constitucional. Hay que hacer un esfuerzo intelectual y político para desmontar todos los argumentos de los nacionalistas", ha reclamado.

Para Aguirre, es el momento de dar "la batalla de las ideas" para desmontar las "mentiras" y las "falsificaciones históricas" sobre una supuesta nación catalana "milenaria", al tiempo que no dan explicaciones sobre las consecuencias de una hipotética independencia, como la salida del euro o cómo será el futuro ejército catalán.

"Es la hora de luchar contra tanta mentira porque se puede ser independentista, pero lo que no se puede es mentir", ha proclamado Aguirre, que ha rechazado que un referendo sea democrático si va contra la ley.

Según la expresidenta madrileña, se ha llegado hasta este punto por la "ingenuidad" de los partidos constitucionalistas y la "deslealtad" de los nacionalistas que desde el momento en que se aprobó la Constitución "se pusieron a trabajar para socavarla".

"Mientras, los constitucionalistas, con una ingenuidad que ahora se hace palpable, creyeron que la fuerza de la ley era suficiente para contentar las pretensiones de los nacionalistas", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios