www.diariocritico.com

Se prepara para enero

UPA reclama más protagonismo para las explotaciones familiares y anuncia una movilización en Madrid

UPA reclama más protagonismo para las explotaciones familiares y anuncia una movilización en Madrid

miércoles 18 de diciembre de 2013, 14:08h
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha anunciado una "gran movilización" en Madrid que tendrá lugar en el mes de enero para reclamar su papel en las decisiones que tome el Gobierno central y las Comunidades Autónomas de cara al futuro, con respecto reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

 Así lo ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante la celebración del V Congreso regional de la organización en Castilla-La Mancha, que se está celebrando en Toledo este miércoles, y del que saldrá el representante de los agricultores y ganaderos de la región para los próximos cuatro años.

   "Nos corresponde exigirle que queremos participar en las decisiones que tomen de cara al futuro, si no quieren hablar por las buenas", ha asegurado Ramos, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central no está tomando en cuenta la opinión de las organizaciones agrarias en este reparto.

   "El dinero que se dedica para la PAC tiene que ir a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales", ha aseverado el secretario general de UPA, que ha lamentado que exista un reparto desigual de esta ayudas y que a algunas explotaciones que de verdad las necesitan no les llega lo suficiente.

Reivindicaciones UPA-CLM

   De su lado, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julian Morcillo, que se presenta por tercera vez como líder de la organización en la región en este V Congreso, ha reivindicado la defensa de la explotación familiar agraria, un plan de desarrollo rural que aún no han dado el visto bueno en Europa o la reforma de la PAC, como los principales retos que afectan a la Comunidad.

   También ha hecho alusión al problema del agua en las cuatro cuencas más importantes de Castilla-La Mancha: la del Tajo, del Guadiana, del Júcar y del Segura; y ha indicado que UPA va a seguir defendiendo los intereses de los regantes de la región.

   Con respecto a la del Tajo, ha señalado que no han servido "de nada" las 12.060 alegaciones que se han presentado al Plan de Cuenca, cuando este se incluye en la Ley de Calidad Ambiental, sin saber si las necesidades de agua "están atendidas".

   Sobre el Plan del Júcar, ha manifestado que no garantiza el agua para Albacete capital, pues en situaciones de sequía los albaceteños "tendrán que indemnizar a los regantes valencianos para utilizar ese agua".

   Asimismo, ha mencionado el Plan del Guadiana, que tampoco garantiza el agua a los regantes y ha añadido que existen 1.700 expedientes de agricultores de la región pendientes de su situación para regar, por lo que van a presentar mociones en los ayuntamientos para que se regularice su situación.

   Finalmente, ha criticado que en la cuenca del Segura se hayan recortado las dotaciones de los riegos que los agricultores tienen actualmente, por lo que la parte de La Mancha queda "sobrexplotada y no se puede avanzar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios