www.diariocritico.com

Visto para sentencia la denuncia por la emisión de lo que el edil califica de "falsas informaciones"

El alcalde de Hiendelaencina, a juicio contra la Televisión de Castilla-La Mancha

El alcalde de Hiendelaencina, a juicio contra la Televisión de Castilla-La Mancha

jueves 19 de diciembre de 2013, 14:55h

El juzgado de Sigüenza ha dejado visto para sentencia el juicio por la demanda presentada por el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, contra Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVC-LM) "por las falsas informaciones que ha emitido sobre la contaminación con gasóleo de la red de abastecimiento de agua de la localidad", aseguran desde el PSOE. 

 

Escribano ha aportado documentación y testimonios "para desmontar las acusaciones de la televisión pública regional" contra él. A la vista no ha acudido ningún representante de la parte demandada, a la que el juez ha declarado en rebeldía por su inasistencia.

El alcalde de Hiendelaencina "ha acreditado", según informa el PSOE, que nada tiene que ver con la empresa que hizo la instalación de fontanería y calefacción de la casa rural en la que se produjo el vertido de gasóleo que luego pasó a la red municipal. Para demostrarlo, ha aportado tanto facturas como el testimonio de la propia dueña de la casa rural, y ha reclamado una rectificación de las informaciones emitidas por RTVCLM en las que llegaron a responsabilizarle de ser el causante de la contaminación por defectos en la construcción.

También se afirmó por parte de la televisión autonómica, recuerdan los socialistas en un comunicado, que Escribano había notificado la contaminación del agua a la Consejería de Sanidad con cinco días de retraso. Sin embargo, señalan, "ha quedado demostrado igualmente que antes de ese plazo incluso había acudido personal técnico de la propia Consejería para tomar muestras del agua contaminada. De hecho, el mismo día en que se conoció la contaminación, el Ayuntamiento emitió un bando prohibiendo el uso del agua".

"Emitieron una información manipulada y sin contrastar. Hoy vengo a demostrar la falsedad y las mentiras que dijeron y el daño que me hicieron a mí y a mi pueblo", ha afirmado el alcalde, tras asegurar que en ningún momento contactaron él para recabar información sobre un asunto que mantiene a los vecinos de la localidad sin poder usar agua del grifo desde hace más de dos meses.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha lamentado que el alcalde de Hiendelaencina haya tenido que ir a los tribunales a pedir que la televisión pública autonómica desmienta todas las falsedades que ha vertido. 

"Cospedal le dice a la televisión de Castilla-La Mancha que mienta, y esperamos que ahora la justicia le diga que deje de mentir y diga la verdad", ha indicado.

Y mientras, la Diputación ofrece ayuda económica al alcalde

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha ofrecido colaboración económico-administrativa después de que este jueves se haya registrado en la misma un documento del Ayuntamiento de Hiendelaencina en el que se solicita a la Diputación la sustitución de una parte de las tuberías de la red de abastecimiento de agua potable de dicho municipio, en base a un presupuesto de la obra solicitado por el alcalde, Mariano Escribano, por importe de 87.449,09 euros.

   Esta colaboración consiste en la inclusión de su Ayuntamiento en los planes provinciales correspondientes al año 2014, que suponen una inversión equivalente a 43.800 euros, ha informado la Diputación de Guadalajara en un comunicado.

   En segundo lugar, se ofrece colaboración técnica por parte de los servicios de la Diputación en la redacción de los proyectos correspondientes y en el seguimiento de la ejecución de la obra.  Delimitada la zona afectada, se procedería a la redacción de los proyectos por los técnicos de la Diputación y a la valoración del coste de la misma, en virtud del cual se procedería a la solicitud de los presupuestos correspondientes y a la adjudicación de dicha obra.

   En tercer lugar, mediante el anticipo, sin interés para el Ayuntamiento de Hiendelaencina, del importe restante de la obra, en su caso, con el compromiso de devolverlo en el momento en el que se depuren las oportunas responsabilidades civiles, y con la condición de que éstas últimas se exijan y se depuren, en relación con todos los posibles afectados.

   También se le indica al Ayuntamiento que, en caso de que hiciese dejación de sus obligaciones, asumiría el compromiso con esta Institución de proceder a la devolución de las cantidades prestadas con los intereses correspondientes, ofreciéndole para ello el asesoramiento que precise por parte de los servicios jurídicos de esta Corporación.  Este anticipo, con las condiciones indicadas, se formalizaría a través del oportuno convenio, o instrumento similar, entre el Ayuntamiento de Hiendelaencina y la Diputación provincial de Guadalajara.

   Desde la Diputación se confía en que esta solución "pondrá fin al problema y a la politización que del mismo se ha tratado de realizar durante todo este periodo de tiempo, en perjuicio de los vecinos del municipio, quedando demostrado que la Diputación ha cumplido sus compromisos, con la responsabilidad, la seriedad y el rigor que la caracteriza en el tratamiento de los recursos públicos con el que el actual Equipo de Gobierno viene actuando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios