www.diariocritico.com

Está fijado en el 1,3%

Romaní asegura que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit 2013

Romaní asegura que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit 2013

lunes 30 de diciembre de 2013, 13:48h
El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que la Comunidad Autónoma cumplirá con el objetivo de déficit para este ejercicio de 2013, fijado en el 1,3% del PIB regional.

Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, donde ha manifestado que según las cifras que maneja su Consejería la estimación es que la Administración regional se ajustará al objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas.

   Romaní ha insistido además en que los cerca de 170 millones que la región deberá devolver por dos sentencias del Tribunal Constitucional que declaran ilegal el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (Idaima) impuesto por el anterior Gobierno "no hará ajustar el gasto" en la Comunidad Autómoma.

   "Este gasto no afectará a la consolidación fiscal, y nuestro criterio ha sido que los ciudadanos no tengan que pagar este desastre", ha aseverado.

Asegura que el Ejecutivo "ha acabado con la deuda a los proveedores"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha anunciado también  que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha acabado con la deuda a los proveedores" de la Administración regional de 4.000 millones que existía a principio de legislatura.

   Así lo ha asegurado Romaní en rueda de prensa, donde ha aseverado que esta cuestión es "muy importante" ya que se ha dado solución a unas deudas "que han sufrido los acreedores durante mucho tiempo".

   Es por ello que ha mostrado su satisfacción, asegurando que "el problema de los impagos a proveedores de la Junta está resuelto".

   El titular de Hacienda ha indicado que este "éxito" se ha conseguido "gracias a las herramientas del Estado con varios mecanismos de pago a proveedores", el último de los cuales se hará efectivo en el mes de febrero con cerca de 700 millones que están aprobado y solo a la espera de recibir la orden de pago.

   En este punto, ha resaltado que desde el Gobierno "se ha sido capaz de, con decisiones de tesorería y buenos criterios de pago, aprovechar al máximos las posibilidades de estos mecanismos".

   Romaní ha puesto en valor además que no solo gracias a los mecanismos de pago ha sido posible acabar con la deuda a proveedores, sino que también la región "ha tenido acceso a los mercados financieros con un primer hito que fue la autorización del Gobierno nacional de poder endeudarse más".

   Así, ha dicho que a lo largo de este 2013 se han podido firmar operaciones por valor de 217 millones con distintas entidades bancarias, lo que a su juicio demuestra que "los bancos confían en el Gobierno".

   Ha detallado que del total de esas operaciones, 75 millones se han suscrito con La Caixa, 65 con Caja Rural, 48 con Globalcaja y 29 con el banco CCM.

Pagos de subvenciones

   Uno de los aspectos más importantes de estos pagos según el titular de Hacienda ha sido poder resolver los pagos pendientes por subvenciones asignadas y no abonadas por valor de 106 millones de euros, algunas de las cuales "estaban pendientes desde 2008".

   En este capítulo, ha aseverado que se han resuelto un total de 20.405 pagos a familias e instituciones sin fin de lucro y otros 3.436 con empresas, en materias tan diversas como ayudas a las viudas, mejora de estrategia comercial, acciones por el empleo, formación, adquisición de vivienda o implantación de programas de energías renovables.

   Ha detallado que del total de esos 106 millones abonados, 35 han correspondido a la Consejería de Fomento; 4,1 a la de Educación; 22,7 de Agricultura; 34 de Empleo y Economía; 6,5 de Sanidad; y 900.000 euros correspondientes a la Consejería de Presidencia.

Agradecimiento a los acreedores

   El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha ha querido agradecer a los acreedores de la Junta "su paciencia", ya que la situación "ha sido grave en muchos momentos y algunos llevaban esperando a cobrar desde hace años".

   "Han comprendido que la situación era complicada, era difícil de gestionar, y por algunos momentos llegamos a pensar que era verdaderamente difícil, pero hemos demostrado capacidad de gestión", ha dicho.

   Se ha referido por otro lado a la situación de la deuda con entidades locales, cifrada en 320 millones de euros este verano y de la cual "se han pagado 250, lo que demuestra el esfuerzo de este Gobierno".

   En esta materia, ha destacado que con el último mecanismo de pago a proveedores se abonó a las entidades locales todas las deudas que correspondían a pagos destinados a fines sociales, y el resto se irá abonando en próximas fechas.

   Con esta situación, Romaní ha subrayado que Castilla-La Mancha "podrá empezar 2014 pagando sus facturas en los plazos establecidos por la Ley de Morosidad" en 30 días. "Que la Junta haya sido capaz de resolver este problema tan grave va a ser una muestra más de credibilidad y confianza para genera un ambiente favorable en nuestra economía", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios