www.diariocritico.com
2014, el año de la incógnita: de si será más 'horribilis' o algo 'mirabilis': Gobierno y oposición discrepan

2014, el año de la incógnita: de si será más 'horribilis' o algo 'mirabilis': Gobierno y oposición discrepan

> Vea todas las subidas que ya han entrado en vigor este 1 de enero

miércoles 01 de enero de 2014, 09:27h
Por fin es 2014. No es que signifique, en principio nada, pero puede serlo a lo largo de su desarrollo. Eso sí, con una taurina división de opiniones al respecto. para el Gobierno de Rajoy llega la recuperación aunque no sea total; para la oposición en general y el PSOE aún de Rubalcaba en particular se tratará de 'más de lo mismo'. Eso también, las continuas subidas que acaban de entrar en vigor no alientan nada bueno. Sí lo será al menos para nuestro Diariocrítico y nuestro Ociocrítico, que cumplen su primera década de existencia, con la independencia por bandera, y que lo irá (iremos) celebrando poco a poco.
Por fin es 2014. No es que signifique, en principio nada, pero puede serlo a lo largo de su desarrollo. Eso sí, con una taurina división de opiniones al respecto. Para el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy, como coinciden todos sus miembros en declaraciones y muy especialmente su titular, es tiempo de recuperación, de 'mirabilis', aunque no sea total, como también admiten. Para toda la oposición, sobre todo la izquierda, con el PSOE de Rubalcaba a la cabeza, ni se ve esa recuperación ni afecta a lo más importante: los puestos de trabajo. De modo que se temen que sea de nuevo 'horribilis'.

Lo que parece indiscutible es que España se adentra en el año 2014 con una tasa de paro históricamente alta y que, según las previsiones del propio Ejecutivo, se situará en el 25,9% al cierre del año, aunque con una ligera creación de empleo neto en el tramo final del ejercicio. A pesar de que la economía salió de la recesión y volvió a crecer un 0,1% en el tercer trimestre, el empleo, que siempre evoluciona con cierto decalaje respecto al PIB, tendrá que esperar.

Por el momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el año 2013 cerró con menos parados que el anterior y que en los próximos meses se observará un incremento "consistente" de la afiliación a la Seguridad Social. Rajoy aseguró estar "satisfecho" con los resultados de la reforma laboral y puso en valor el reciente informe favorable de la OCDE. Además, tanto el Gobierno como la patronal sostienen, en contra de la tesis de los sindicatos, que la moderación salarial está aportando flexibilidad y moderando también la destrucción de empleo.

Malos datos en el empleo

Lo cierto es que el mes de noviembre cerró con 2.475 desempleados menos que un año antes, el primer descenso que se registra en este mes desde 1996, cuando se inicia la serie histórica. Al mismo tiempo, la Seguridad Social registró en noviembre un descenso medio de 66.829 afiliados respecto a octubre, un 0,41% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.293.543 cotizantes al finalizar el mes.

 Por otro lado, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales descendió un 20,7% entre enero y octubre, hasta los 312.943, según datos del Ministerio de Empleo. Sin embargo, los sindicatos siguen asegurando que la mejora en las cifras del paro registrado no es fruto de un mayor nivel de empleo, sino de la emigración y el efecto desánimo, que hacen que se 'maquillen' las estadísticas.

Además, en su opinión el hecho de que haya mayor flexibilidad no se debe a que ésta sea pactada, sino a que se ha limitado en mayor grado la negociación colectiva, hasta el punto de estar bloqueada, y ha aumentado la discrecionalidad de los empresarios.

Sea como fuere, las cifras de desempleo que no amainan son las referentes al desempleo de los menores de 25 años, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre, alcanzó una tasa del 54,3%. Desde la UE aún están por llegar a España los 1.800 millones procedentes del Fondo Social para implementar la Garantía Juvenil, por la que cada joven que acabe los estudios debería contar con una oferta de laboral o de prácticas durante los cuatro meses siguientes.
 
Los costes laborales

 En paralelo, aunque los sindicatos ya defienden el fin de la moderación salarial, Gobierno y patronal siguen abogando por mantener los costes laborales contenidos, de acuerdo con el pacto de rentas para el periodo 2012-2014 firmado por los agentes sociales. En su opinión, esta moderación ha permitido salvar miles de empleos.

 Dicho pacto se ha cumplido a rajatabla en 2013. Así, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta noviembre alcanzó el 0,60%, ligeramente por encima del dato de octubre (0,55%) y cuatro décimas por encima de la tasa del IPC interanual para ese mismo mes, que fue del 0,2%,

 Sin embargo, el Gobierno ha vuelto a congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, que queda en 645,30 euros brutos al mes, tras haberlo incrementado un 0,6% en 2013, en línea con el pacto de rentas alcanzado por los agentes sociales. La CEOE al menos seguirá respetando este acuerdo hasta que acabe su vigencia al término de 2014.

 Los sindicatos siguen enrocados en su rechazo a la reforma laboral y ya se preparan para reclamar el fin de la moderación salarial, si bien el clima de conflictividad laboral se ha atemperado tras un 2012, en el que se llegaron a celebrar dos huelgas generales.

   Por el momento, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se ponga en marcha un plan de inversiones equivalente al 2% del PIB de la UE durante los próximos 10 años con el fin de evitar el estancamiento económico y reactivar la creación de empleo. Además, ha convocado una jornada de movilización a nivel europeo el próximo mes de abril contra las políticas de recortes.

Bolsa y prima de riesgo mejoran

Lo que sí está ya claro son las continuas subidas que acaban de entrar en vigor no alientan nada bueno. Si los pronósticos para este ya nacido 2014 divergen, no lo hacen en cuanto a la calificación del afortunadamente difunto, que se va con el denominador común, en distinto grado, de malo. Así, por ejemplo, según las previsiones de los 14 principales analistas, la revalorización media esperada en 2014 es del 10%, y, en concreto, para la agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, que ya mejoró en el último trimestre de 2013, en el nuevo año.

Por otra parte, la bolsa española ha mantenido el nivel de 9.900 puntos en la última sesión del año con una subida del 0,15 por ciento lograda con el apoyo de la mayoría de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados.La prima de riesgo subió de 221 a 223 puntos básicos y el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 14,80 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 9.916,70 puntos. En el año se revaloriza el 21,42 por ciento.Así se recoge en su informe 'Perspectiva Global Económica', que prevé una contracción del PIB del 1,3% este año -en línea con la previsión del Gobierno- y un aumento del 0,5% el próximo.

La prima de riesgo española ha terminado la última sesión del año en 223 puntos básicos, niveles muy similares a los que registraba en junio de 2011, según los datos de mercado recogidos por Efe. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo, ha cerrado en el 1,929 %, casi igual que el 1,928 % que marcaba a primera hora. Durante este año, la prima de riesgo ha pasado de los 359 puntos básicos con los que comenzaba 2013 a situarse por debajo de los 230, tras haber marcado su pico más alto en febrero, cuando tocó los 391 puntos básicos.

Éxito y salida limpia del rescate a la banca

Esta bajada continuó durante el mes de diciembre, después de que el Banco de España asegurara que la actividad económica ha mejorado durante el tramo final de 2013.La estimación, que el organismo recogía en su Boletín Económico de diciembre, significa la prolongación de la recuperación iniciada en el tercer trimestre del año, cuando la economía española creció el 0,1 %.Una mejora de la economía y de la confianza en España, que según explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido a que el país se haya ahorrado 8.700 millones de euros en concepto de intereses por la caída de la prima de riesgo y de los costes de financiación de España.

El Eurogrupo dio luz verde a mediados de noviembre a una salida "limpia" de España del rescate a la banca, que ya ha expirado desde este primero de año, tras dieciocho meses de programa, aunque instó al país a mantener el impulso reformista y advirtió de la aún frágil situación del sector financiero. Desde que se pusiera en marcha este programa, el MEDE ha desembolsado un total de 41.300 millones de euros para que el Gobierno pudiera recapitalizar el sistema financiero. Según señala el mecanismo, España no va a solicitar ninguna otra asistencia de seguimiento del MEDE.

 El director general de este organismo, Klaus Regling, ha explicado que la salida de España de este programa tras haber transcurrido un año desde su inicio es la "historia de un éxito". "El programa de asistencia financiera del MEDE ha resultado útil para la recapitalización y reestructuración de bancos con problemas en España, que tienen a día de hoy una base sólida", ha apuntado.

 Pese a los retos que la banca debe afrontar en el futuro, Regling se ha mostrado seguro de que el apoyo del MEDE, acompañado de reformas estructurales, permitirán a la economía española lograr estabilidad y crecimiento. El MEDE ofreció su ayuda a España a través de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego se canalizaron a las instituciones financieras con problemas, el vencimiento medio del préstamo es de dos años y medio.
   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios