www.diariocritico.com

Escuelab lleva la ciencia a las actividades extraescolares de la mano de profesionales de varias áreas

Escuelab lleva la ciencia a las actividades extraescolares de la mano de profesionales de varias áreas
jueves 16 de enero de 2014, 08:13h
Sal, zumo de piña, un poco de detergente, un colador, una bolsa de plástico... y un tomate. Estos son los ingredientes de la receta de Escuelab para extraer una muestra de ADN en las aulas y despertar en los más pequeños verdaderas vocaciones científicas. Conseguir un impacto real en el ámbito educativo es el verdadero objetivo de este grupo de profesionales y amigos que pretenden llevar la diversión a la ciencia con experimentos como este a través de unos talleres únicos en España.

Este proyecto emprendedor está formado por un equipo multidisciplinar joven, de entre 21 y 27 años: científicos, artistas y publicistas, unidos por el interés de acercar la ciencia a los niños. "Todos recordábamos que, durante nuestra formación obligatoria, las actividades fuera del colegio rara vez tenían que ver con la ciencia", nos explican para describir la laguna formativa que trata de cubrir Escuelab a través de estos talleres educativos.

Violeta y Ángela estudiaron Farmacia, Almudena y Raúl, Biotecnología, y Cristina Biología Molecular. Los cuatro últimos están haciendo o acaban de terminar la tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), mientras que Violeta trabaja como farmacéutica. Además, Ángela y Cristina tienen formación y experiencia como comunicadoras científicas. Por su parte, Alba está terminando la carrera de Bellas Artes, y Daniel estudió Diseño Gráfico, especializándose en Motion Graphics. Por último, Lucía estudió Publicidad y RR. PP., especializándose en Marketing y publicidad en medios online.

La mayor parte del equipo son amigos de la infancia nacidos en Burgos y el resto se conoció en Madrid. Al unir sus conocimientos y experiencias, logran reunir las habilidades necesarias para concebir, diseñar, implementar y dar a conocer unos talleres con contenidos únicos en España.

Los orígenes de Escuelab

La idea de EscueLab surgió a finales del 2012 en el CNIO. Con ocasión de la celebración de La Semana de la Ciencia, durante la cual se realizan visitas guiadas centro, un grupo de estudiantes de doctorado se planteó la posibilidad de llevar la investigación a las aulas, ya que por razones logísticas y de seguridad no resultaba factible organizar visitas al centro de investigación durante el resto del año.

Aunque ninguno había emprendido antes, el reto de unir arte y ciencia y conseguir tener un impacto positivo en la educación de los niños y jóvenes españoles les apasionó a todos e hizo que se embarcaran en este proyecto. Comenzaron a trabajar sobre la idea, reclutaron al resto del equipo y definieron el formato de los talleres.

¿En qué consiste un taller de Escuelab?

"Nuestros talleres versan sobre temas científicos y se caracterizan por su rigurosidad, atractivo visual y nivel de innovación", nos explican sus protagonistas. Consisten en la proyección de un vídeo de producción propia adaptado a cada edad; una sesión bidireccional de preguntas y respuestas, y un experimento práctico que aporta un alto valor añadido a la actividad. A día de hoy, ofrecen un taller sobre cáncer para niños de 10-12 años y otro sobre evolución para estudiantes de 14-18.

Los talleres se imparten 'a domicilio' y están precedidos de un alto nivel de comunicación con los profesores/encargados de supervisar la actividad y, al menos, uno de los encargados de realizar el taller en los centros de enseñanza es un investigador que lleva literalmente la ciencia a las aulas.

Un proyecto sostenible

EscueLab ofrece un paquete completo y único frente a la competencia, también por su bajo coste. Mientras otras ofertas del mercado tienen un coste medio de 5 euros por niño, EscueLab propone un taller económico de 3 euros por asistente. Pero esta cuestión no fue tan fácil de solventar.

"Una vez teníamos la idea y un prototipo, nuestro principal problema fue cómo hacer nuestro proyecto sostenible", nos explican. Para conseguir cubrir los costes de la elaboración de materiales, se presentaron al concurso Think Big Jóvenes, de Fundación Telefónica, así como a Making More Health, de la red Jóvenes Changemakers de Ashoka, ganando en ambos casos. Esto les proporcionó una formación básica y un capital semilla para producir los materiales para su primer taller, "Curando el cáncer", e impartirlo a 100 niños de 5º y 6º de primaria.

Este primer taller despertó el interés de los medios de comunicación -RNE3, R3W, Humania TV, Canal Telefónica, El País y Revista Rose se hicieron eco del proyecto- y consiguieron de forma paralela una mención de honor en la modalidad de cortos científicos del concurso iberoamericano 'Ciencia en Acción' gracias al vídeo 'Un día en la vida de un investigador'.

Todo un éxito que les impulsó desarrollar el taller para estudiantes de secundaria y bachillerato llamado 'Evoluciona' que será puesto en escena de forma inminente. Este segundo proyecto logró a su vez más apoyo económico y logístico de la Fundación Telefónica a través del programa Think Big Jóvenes. Un buen respaldo, pero aún así, siguen buscando fuentes de financiación, y están interesados especialmente en la posibilidad de establecer colaboraciones con empresas del sector científico, tecnológico y/o educativo como parte de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa.





Más información sobre Escuelab:


Web: www.escuelab.es
Twitter: @EscuelabMadrid
Facebook: www.facebook.com/EscuelabMadrid


Todo sobre:
- Club 'Ruta al 2020'
- Todo sobre Emprendedores 2020
- Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020 ADVERTISEMENT

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios