www.diariocritico.com
El juez Pedraz hace pedagogía en Twitter: 'Si hubiera prohibido el acto habría prevaricado'

El juez Pedraz hace pedagogía en Twitter: 'Si hubiera prohibido el acto habría prevaricado'

lunes 06 de enero de 2014, 10:01h
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha defendido en su cuenta personal en Twitter su decisión de no prohibir la reunión celebrada este sábado en Durango (Vizcaya) en la que participaron etarras excarcelados tras la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.
En respuesta directa al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, el juez, que tenía inactiva su cuenta desde el pasado mes de agosto, recuerda que el Estado de Derecho impide que un juez restringa un derecho fundamental sin petición de parte.

   En el caso de la reunión de Durango, y tal y como explicó el titular del juzgado central de instrucción número 1 en su auto, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que es la que solicitó la prohibición, no estaba personada como parte en dicho procedimiento.

   Concretamente, en su auto el magistrado señalaba que si el fiscal entiende que no se acredita la comisión de un delito de enaltecimiento (artículo 578 del Código Penal), " por obvia aplicación del principio acusatorio no procede otra cosa que el archivo de las actuaciones", puesto que la organización denunciante no era parte al no haberse personado como acusación.

CINCO "TWEETS"

   El juez, que no ponía nada en su cuenta personal de Twitter desde el pasado 5 de agosto, ha redactado cinco mensajes pasadas las diez de la noche de este domingo en respuesta directa a la cuenta oficial de Oyarzábal explicando su postura.

   Le pregunta concretamente si sabe que el Estado de Derecho impide que un juez restrinja un derecho fundamental sin petición de parte y si conocía que las asociaciones de víctimas no se han personado en esta causa.

   Sobre las cuatro de la tarde, el secretario general del PP en el País Vasco había señalado en su cuenta en la red social que el PP considera incomprensible y discrepa de la decisión del juez y del fiscal sobre la reunión en Durango, añadiendo que "ese acto etarra se debía haber evitado".


Lea también:

- Los ex presos de ETA exponen sus condiciones: el "derecho a decidir vasco" y excarcelaciones de forma "escalonada"

- Pedraz permite la celebración del acto de expresos de ETA pero pide a la policía que evite el enaltecimiento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios