www.diariocritico.com
Artur Mas se atreve a dar lecciones de legalidad al exigir al PP los censos municipales para la consulta

Artur Mas se atreve a dar lecciones de legalidad al exigir al PP los censos municipales para la consulta

> Y replica a Jorge Fernández que está "en el siglo XXI, no en la Guerra Civil"

martes 07 de enero de 2014, 15:39h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este martes al PP catalán de que todos los ayuntamientos están "obligados" a ceder al Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) los datos del padrón para que puedan utilizarse como censo en una eventual consulta.
"Esto no se puede elegir, a menos que no quieran hacer una ilegalidad como una catedral"; ha sostenido en rueda de prensa tras el Consell Executiu, tras destacar que así lo establece la ley.

Según Mas, si los ayuntamientos populares se niegan a ceder los datos se estarán "cargando la ley cuando luego, a su juicio, exigen el cumplimiento de las normas y la legalidad.

También ha negado que el Gobierno catalán deba elaborar un censo electoral para hacer la consulta, pero sí ha explicado que el proyecto de ley de consultas prevé que se haga un censo específico para encararla.

"Pero no es un censo electoral", ha remarcado el presidente de la Generalitat, tras recordar que esta herramienta está en manos del Estado.


"En el siglo XXI, no en la Guerra Civil"

Por otro lado, Artur Mas ha replicado este martes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que las familias están por encima de las ideologías, que lo que rompe la convivencia "es no dejar votar", y que no esto no es la Guerra Civil, sino el siglo XXI.

   "¡Que estamos en el siglo XXI, no en la Guerra Civil! Y en el siglo actual, la sociedad catalana debe poder expresarse sin que haya miedo por falta de convivencia y de rupturas familiares", ha remarcado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, días después de que el ministro asegurara que hay familias en Cataluña mal avenidas por el proceso soberanista.

   Para Mas, "si una idea de como debe ser un país rompe una familia, significa que esta familia ya estaba rota por otros motivos. Esto son excusas para explicar otras historias", y ha destacado que esto también puede aplicarse a las amistades. Por eso, ha atribuido las palabras de Fernández a una mentalidad "poco puesta al día", y le ha invitado a situarse en los parámetros de la sociedad actual y a aparcar el dramatismo innecesario que el Gobierno central y el PP aplican a determinadas materias en Cataluña, según él.

   Ha expresado así su sorpresa por las palabras del ministro -"no se puede convertir una guerra de sucesión en una guerra de secesión", dijo Fernández Díaz- , y ha alegado que votar es parte esencial de un sistema democrático, a través de lo cual la sociedad puede expresarse "con el escrupuloso respeto a todo el mundo" y a sus posiciones.



Lea también:

- Todo sobre la consulta soberanista
Francia es la primera en dar 'calabazas' públicas a Artur Mas al responder a la carta sobre la consulta soberanista
Claves de la carta enviada por Artur Mas a los líderes europeos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios